14 de noviembre de 2010

EL MUNDO SUBTERRANEO DE PLATÓN

Platón habla de todo lo que tienes que ver a la muerte o al infierno ( el hades) en su libro el Fedón. En el explica la inmortalidad del alma, como es el viaje al otro mundo y la teoría de porque vamos allí. Para Platón en el momento de la muerte, muere en cada hombre lo que es mortal mientras lo que es inmortal iniciara su viaje hacia el hades.
EL VIAJE AL OTRO MUNDO
Una vez llega la muerte el alma viaja al más allá. En su viaje necesita guías ya que el camino a través del Hades es difícil, las almas de los criminales no tendrán quien las acompañe mientras que las que han vivido "pura y moderadamente" harán su camino fácilmente y bien acompañadas. En la antigua Grecia distinguen un Hades subterráneo y a mayor profundidad el Tártaro donde están las peores almas. Para llegar al mundo de los muertos, el alma debe atravesar el río a bordo de la barca de Caronte(un viejo y flojo barquero que los ayudaba a cruzar el río con su barca), debiendo pagar una moneda que se colocaba en la boca del difunto o en los ojos. Sino la llevaba se creía que el alma se quedaba en la orilla sin poder atravesarla para toda la eternidad.
Después de pasar un tiempo las almas entran en el mundo de los muertos, atravesando las puertas de los infiernos, situadas junto al Castillo de Hades y custodiadas por el temible Cerbero, perro de tres cabezas y cola de serpiente que vigilaba las puertas del Hades. Allí son juzgados por los tres hijos de Zeus quienes según sus actos les envían a diferentes destinos, a la izquierda esta el hades y a la derecha los campos elisios.
La mayoría van a la izquierda ya que necesitan purificarse, Platón afirma que el alma que comete faltas, se ve condenada a pagarlas sufriendo el castigo de los tenebrosos infiernos. Después es admitida a pasar por nuevos cuerpos para volver a comenzar sus pruebas (afirma esto por la teoría de la reminiscencia o la del contrario), pero quien llegue purificado estará en compañía de los dioses (ira directamente a los campos elíseos donde no se conoce la enfermedad, nunca se pasa frío ni hambre; y por él están las almas más piadosas que han destacado en vida.)
A los Campos Elíseos también se accede desde el hades, una vez que las almas se han purificado de sus faltas.

Me parece interesante como algunas películas han tomado como referente la teoría de Platón sobre el mundo subterráneo y las creencias de la antigua Grecia para plasmarlo en ellas, como puede ser la película de Hércules, donde vemos todo el mundo del hades, desde Caronte el barquero, como can cerbero, el perro que guarda una de las puertas del hades, como el mismo hades y su palacio...
aquí os dejo un fragmento de la película con una muestra de ello.

También el director woody allen, toma como referente en su película Scoop este tema, donde el principio de la película nos muestra el viaje al mundo del hades en la barca de Caronte por el río. Como se puede ver en la imagen de abajo.
Por otro lado muchos pintores también lo hacen, no se podrían nombrar todos, ya que sobre este tema existen muchos referentes tanto en el mundo cinematográfico, como en el de el arte. Uno de los pintores que representó en su obra esto, fue Dalí con este cuadro que representa el viaje de las almas al infierno en la barca de Caronte.
Otros fueron Gustave Doré (que también dibujó el viaje que hicieron Dante y Virgilio por las de pendencias del Infierno y cómo se encontraron con las almas castigada) o Bruegel.
En la película de Harry Potter I toman como referente el perro de 3 cabezas que vigilaba y guardaba el hades.

Otra muestra de referentes puede ser Dante´s infiernos y la película con el mismo titulo. Tanto el juego y la película se basan en una parte del poema clásico de Dante Alighieri, La Divina Comedia, mejor conocida como “El infierno de Dante.”

1 comentario:

Virginia dijo...

Marta, debes corregir las faltas: fíjate en los acentos y en las palabras que deben ir en mayúscula.
La descripción del mundo subterráneo en Platón es escasa.
Los ejemplos de referentes son válidos. Recuerda en los trabajos poner la información descriptiva de los cuadros.