16 de noviembre de 2010

Hades y la Eneida de Virgilio

HADES

Su nombre en griego es Hades, y su nombre romano es Plutón. Hades es hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus, Poseidón, Hestia, Deméter y Hera.

Hades es el dios del infierno, del cual es muy difícil salir al estar protegido por Cervero.

A Hades se le representa sombrío, grandioso y con un carácter triste.

Sus atributos son el casco de invisibilidad, la cornucopia, el trono y Cerbero.

Sus animales son la serpiente, el perro y el lobo.

Sus plantas son el ciprés (utilizado actualmente en los cementerios), el narciso, la menta y el álamo.
  1. Algunas historias relacionadas con Hades:

Hades se enamoró de Perséfone y decidió raptarla. Como Hades estaba obligado a devolverla la obligó a que comiera un grano de granada para que así no pudiera volver al mundo de los vivos. Al final Deméter y Hades llegaron a un acuerdo: Perséfone pasaría un tercio del año en el inframundo con Hades y dos tercios con su madre, de este modo se crearon las estaciones.


Orfeo se enamoró de la ninfa Eurídice. El dolor que sentía Orfeo por la muerte de su amada, lo llevó a intentar recuperar su alma del Hades. Tras bajar al Hades se le concedió su deseo, con la condición de no mirar atrás en su regreso, pero en el último momento no pudo aguantar más la tentación y miró perdiendo a Eurídice para siempre.

Hades persiguió y amó a la ninfa Mente, pero su mujer Perséfone los vio y entonces le dio un ataque de celos y lanzó a la ninfa y la pisoteó. Hades transformó los restos de la ninfa en la planta de la menta.

La ninfa Leuce fue metamorfoseada tras su muerte por Hades en un álamo blanco.

2. Algunos referentes clásicos:
  • En la banda llamada Kalmah en uno de sus discos llamado Swamplord aparece una canción llamada Hades donde hablan del inframundo en el que viven los dioses mitológicos:
Sostengo la vela en mis brazos/ Arrodillándome al altar/ Esperando el llamado de mí maestro/ Pronto cargará mi alma/ En la escala final veo mis restos/ Flor roja muriendo, la cacerola cae/ Veo a Anubis, antiguo juez de padres/ No tomará mi rosa, desapareciendo/ Dentro de Hades/ He reparado/ Ahora estoy esperando/ Esperando el llamado/ Una oportunidad de renacer/ Arrastrándome en el oscuro suelo alrededor/ Buscando la luz que me guíe a casa/ En mi cósmico rostro nunca brilla el día/ No puedo salir, prisionero de los Dioses/ En Hades/ Sé vuelve sangre/ Furia del pecado/ Sé vuelve sangre/ Este es Hades

  • También vemos un referente clásico en la serie de televisión llamada "Xena la princesa guerrera" y en " Hércules los viajes legendarios".
  • Si queréis ver mas información sobre Hades podéis mirar la página siguiente:
HADES
  • Si queréis ver información sobre La Eneida de Virgilio podéis ver un video sobre este tema en la página siguiente:
La Eneida de Virgilio

1 comentario:

Virginia dijo...

En las presentaciones,intenta cuidar los aspectos de diseño, Araceli.