15 de noviembre de 2010

Apolo y la medicina




Apolo era el dios de la música, la belleza masculina, y el tiro con arco. Más tarde, se le identificó con el dios del Sol, Helios. A partir de ese momento, Apolo se convirtió en el encargado de conducir el carro del Sol cada día. Sus símbolos eran el laurel, el arpa, el arco y las flechas.


Se consideraba que Apolo tenía dominio sobre la luz, la curación, la medicina, el tiro con arco, la poesía, las profecías... Como dios de la curación religiosa, Apolo purificaba a aquellas personas culpables de asesinato u otros pecados graves.
La medicina y la curación estaban asociadas con él. También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la muerte, además de tener el poder de curarlas.
Apolo consideraba que la música cumplía un papel terapéutico muy importante.
Apolo llegó a ser tan hábil en la cirugía y en el empleo de medicamentos que se le venera como el fundador de la medicina. No sólo curaba a los enfermos, sino que además Atenea le dio sangre de la gorgona Medusa, con la extraída de las venas de su lado izquierdo podía resucitar a los muertos y con la extraída de su lado derecho podía matar instantáneamente.



Cuando el paciente llegaba al santuario, primero se lo bañaba, para purificar su cuerpo. En los santuarios había un manantial sagrado donde el enfermo bebía agua para purificar su alma. Luego sacrificaban un gallo, una cabra o un cerdo. Una vez el paciente recitaba palabras y oraciones sagradas entonces ya estaba en condiciones de entrar en el templo del dios. Una vez el enfermo veía al dios, que siempre era en sus sueños, éste le revelaba como iba a ser curado.
La entrada en los santuarios de Apolo estaba prohibida a algunos como mujeres embarazadas y personas deformes. Si el paciente moría, el sacerdote tenía la justificación de que era el deseo de Dios para no alterar el orden de la naturaleza. En cuanto el paciente se curaba podía irse del santuario pero antes debía pagarle al dios unas monedas.
Aparte de considerar a Apolo como el dios de la medicina y de sanar a los enfermos, Asclepio, su hijo también fue considerado como dios de la medicina.
Primero hablaré por encima de la historia de Asclepio y de como fue aprendiendo con la ayuda de padre el arte de sanar a los enfermos.
Corónide, vivía en las orillas del lago Beobes. Apolo se hizo su amante y dejó un cuervo de plumas blancas como la nieve para que la guardara mientras él iba a Delfos para atender sus asuntos. Pero Corónide sentía una pasión secreta por Isquis, hijo de Elato, y le admitió en su lecho, aunque Apolo la había dejado ya encinta. Apolo adivinó la infidelidad de Corónide y maldijo al cuervo por no haber impedido que Isquis se acercara a Corónide. Esa maldición hizo que el cuervo se volviera negro y desde entonces todos sus descendientes han sido negros. Cuando Apolo se quejó a su hermana Ártemis del insulto que le habían hecho, ella le vengó disparando todas las flechas contra Corónide. Después Apolo sintió remordimiento, pero ya no podía devolverle la vida. Entonces hizo una seña a Hermes, quien a la luz de las llamas sacó al niño todavía vivo de la matriz de Corónide. Era un varón, al que Apolo puso el nombre de Asclepio y llevó a la cueva del centauro Quirón, donde aprendió las artes de la medicina y de la caza.

Asclepio aprendió el arte de la curación de Apolo.
Hades, protestó a Zeus que Asclepio curaba a personas que debían morir e incluso las resucitaba, como en el caso de Hipólito, hijo de Teseo. Esto era disturbar el curso de la naturaleza y el orden universal. Entonces Zeus golpeó a Asclepio con un rayo y lo mató. Luego, con la intervención de Apolo, Asclepio llegó al Olimpo y se unió al panteón griego.

Se organizaron festivales en honor a Apolo como el fectival de Carneas, Delias, Jacintias etc.
Por último voy a mencionar los lugares de culto de Apolo, que contaba con dos, Delos y Delfos.

Apolo ha sido dios de las artes, las letras, la poesía... en algunas ciudades existen teatros con sus nombre, como en Burgos, Barcelona, Nueva York etc.
Incluso a repercutido en expresiones como “figura apolinia”, “rectilineo” ya que simbolizaba la eterna juventud, la belleza...
Y por último al ser el dios del sol dejó referentes en el cine y en la astronomía con películas y proyectos de la NASA.

Aqui teneis más información sobre Apolo.

1 comentario:

Virginia dijo...

En Epidauro se encontraba el muy conocido en la Antigüedad santuario de Asclepio. En Atenas, el culto a Asclepio fue introducido en el sV y en su honor se construyó un santurio al pie de la Acrópolis.