23 de noviembre de 2010

DIONISO Y LAS FIESTAS DE LOS MUERTOS

DIONISO Y LAS FIESTAS DE LOS MUERTOS
View more presentations from Maria Navarro Saez.

El día de los muertos se celebra de varias formas según el lugar geográfico o tradición del lugar:

-En Atenas estaba relacionado con Dioniso; Dios de la fertilidad, del vino y del teatro porque Dioniso moría cada invierno y renacía cada primavera, este renacimiento cíclico, acompañado de la renovación estacional de los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurrección de los muertos, son las fiestas de la primavera.

El primer día de fiesta comenzaba con la "apertura de las jarras", se llamaba a los muertos a salir de tierra a través del vino (elemento asociado a Dioniso), que servía de canal entre los muertos y los vivos.

el segundo día se representaba la llegada de los difuntos con la apertura del templo más antiguo dedicado a Dioniso. Este día era el "de las libaciones a los muertos" que se derramaba mucho vivo como ofrenda a los muertos y a Dioniso.

La llegada del Dios era en dos sitios a la vez: en la orilla del Pantano junto a su templo y a orillas del mar. Entraba con una procesión en la que el Dios venido del mar, se paseaba por la ciudad en un barco con ruedas.

Dioniso atraviesa la ciudad con su cortejo infernal (que causaba terror a la vez que fascinación). En ese día se ofrece a los niños mayores de 3 años vino por primera vez y a los jóvenes para que se emborrachen sin miramientos, los hombre hacen concursos de ver quién bebe más y las jóvenes protagonizan el ritual del columpio, ligado a la muerte; es el juego del balancín cantando canciones obscenas para integrar a las jóvenes en el mundo de la sexualidad, (según Dioniso recuerda el ahorcamiento que protagonizaron algunas mujeres en un mito desesperadas de amor).

Las fiestas acaban con la boda entre Dioniso y la mujer de arconte rey.

1 comentario:

Virginia dijo...

Como ves, la complejidad de los ritos relacionados con el recuerdo de los difuntos es muy superior a nuestra tradición actual. Podías haber comentado algo de esto, a partir de información obtenida de tus padres o abuelos, por ejemplo.