27 de noviembre de 2010

Entre la creación del universo griego y egipcio.

La Castración de Urano. Fresco de Giorgio Vasari (1560)

Las culturas arcaicas buscaban respuesta a preguntas complicadas, como el origen del universo. He realizado un trabajo comparando dos creencias antiguas, la de Grecia y la de Egipto, que tienen tanto similitudes como diferencias sobre este tema.

Como principal punto en común es que ambas personifican a todo cuanto tiene que ver en la creación y dotan a los elementos y dioses de características humanas, además de las relaciones entre los sucesores nacidos de un mismo elemento asexuado. Así tenemos en la mitología griega al Caos, el principio, la nada; sin embargo en las creencias egipcias el primer elemento que había era Nun, el agua. Tanto el Caos como Nun, son elementos oscuros, de los que surgen sus contrarios: de Caos aparece Gea, la madre Tierra y sólida y de Nun, tierra limosa, una isla que sería Egipto. A raíz de este punto, las diferencias son mayores. Según los griegos Gea concibió a Urano, quien sería el cielo y con quien copularía teniendo a los Cíclopes, los Hecatonquiros y los doce Titanes. Cronos el más joven de los últimos castraría a su padre Urano y lo separaría de Gea creando el espacio y tiempo para la vida entre ambos elementos y ocupando el trono. Se juntaría con su hermana, la Titánide Rea con quien tendría hijos y a su vez los engulliría para evitar que lo destituyeran de su posición. Sin embargo en lugar de tragar al más joven, Zeus, envió a su vientre a una piedra siendo engañado por Rea. Zeus más tarde regresaría para liberar a sus hermanos y vencer a su padre, ocupando su lugar como dios de dioses.
Sin embargo para los egipcios, Nun siguió creando el universo con la ayuda del dios de los cielos, Horus. Creó el río divino, el Nilo, donde surgió una flor que una vez abierta contenía a Ra, dios del Sol y el más venerado que dotó de luz al universo. De Ra nacieron el dios Shu y la diosa Tefnet. Shu y Tefnet dieron vida a la atmósfera, dando a luz a Geb dios de la tierra y Nut diosa del cielo que lo recubre todo.
Así vemos la diferencia en que para los egipcios el elemento de tierra es masculino mientras que el cielo y el caos son representados como femeninos, siendo al contrario para los griegos.

En cuanto a la historia egipcia comentada, he escogido una, la de Heliópolis, de las múltiples que existían. Si queréis saber más sobre las diferentes versiones de la creación del universo de Grecia y Egipto visitad mi trabajo.



1 comentario:

Virginia dijo...

Muy buena redacción, Carla. Enhorabuena por tu trabajo.