15 de noviembre de 2010

AFRODITA.

Afrodita, en griego antiguo Ἀφροδίτη, y su equivalencia romana, Venus. Inanna en la mitología sumeria, Astarté en la fenicia y Turan en la etrusca.
Es la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción; aunque de todas estas caracteristicas, es conocida por ser la diosa del amor (como atraccion fisica o sexual).


Tiene diversos orígenes:
· Segun explica la teogonía, Crono, hijo de la Tierra y Urano, corta los testiculos a su padre con una hoz, y los tira al mar. Pues bien, de este hecho, cayó espuma al mar, y de ahi, surgió Venus, cerca de Pafos,
Chipre. Nació ya adulta, saliendo del mar sobre una concha. Sin pudores, pues no intenta esconder su cuerpo.

· Segun cuenta Homero, en el libro V de la Ilíada, otra versión sobre su origen, según la cual sería hija de Dione (diosa oracular original en Dódona).Según Homero, Afrodita, aventurándose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre, postrándose de rodillas para ser reconfortada. «Dione» parece ser equivalente a Rea, la Madre Tierra. La propia Afrodita fue llamada a veces «Dione». Y lgunos poetas lo tuvieron por padre de Afrodita a Zeus. Otros autores, consideraban que Afrodita era hija de Talasa, la personificación femenina del mar, y Zeus.


Afrodita, tuvo varias relaciones, y con estas, descendientes.
Con Ares, tuvo a Anteros (representa el amor no correspondido y venga este amor); Deimo (el Temor, el miedo que paraliza a los guerreros cuando están en el combate y que les imposibilita continuar peleando); Eros (dios del amor); Fobo (el Pánico, el miedo que hace que el guerrero se bata en retirada, abandonando apresuradamente el campo de batalla y sin tener en cuenta nada más que su huida); Harmonía (diosa de la armonía y la concordia); Hímero (personificación de la lujuria y el deseo sexual)
Con Anquises tuvo a Eneas (héroe de la guerra de Troya).
Con Butes, a Érice (rey de los élimos de Sicilia).
Ares, y Afrodita

Con respecto a su aspecto físicos, psicológico...
A Afrodita en todas las pinturas se la representa adulta, e infinitamente deseable. En muchos de los mitos siguientes, se la presenta vanidosa, malhumorada y susceptible.
Es una diosa muy deseada, por su cuerpo perfecto y atractivo. Al nacer se muestra sin pudores, por tanto no esconde su cuerpo. Es diosa del amor, por tanto, su único interés era pues, hacer el amor. En una ocasión, en que Afrodita estaba tejiendo un telar, Atenea, diosa de las artes, potestó enérgicamente por esta invasión a sus dominios. Afrodita pidió perdón humildemente y desde entonces nunca más se atrevió a trabajar. Es una diosa infiel, ya que le es infiel a su marido, con Ares, dios de la guerra, del que verdadderamente estaba enamorada.

El culto a Afrodita, procedía de la isla de Chipre o Cítera, muy influída por los cultos de cercano Oriente. La isla de Citera era un importante centro de su culto. Estaba asociada con Hesperia y era frecuentemente acompañada por las Cárites, las diosas de las festividades. Tenía sus propios festivales, las Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia pero particularmente en Atenas y Corinto. En el templo de Afrodita ubicado en la cima del Acrocorinto las relaciones sexuales con sus sacerdotisas eran consideradas un método de adoración a la diosa.

Habitualmente, se le representa sobre o cerca de una concha, y con personajes observándola.



Interviene en algun pasaje mitologico como por ejemplo en el Banquete de Platón:


Ha servido y sirve en la actualidad como inspiración de poetas, fabricantes de muñecas, etc. como vemos a continuación:




También ha servido como modelo, en algunas series y películas:

1 comentario:

Virginia dijo...

Se trata de hacer un texto de elboración propia, Emma.