14 de noviembre de 2010

Los hermas griegos.

Hermes es el dios mensajero; protector de caminos, de pastores, de la agricultura, de los ladrones y del comercio; asociado a la buena suerte, a los juegos, a la fertilidad y a la gimnasia; padre de la música y de la astronomía... Le reconocemos por su casco y sus sandalías aladas. Es astuto, recién nacido robó el rebaño de Apolo y logró que éste lo olvidase mediante el instrumento que había ideado horas antes: la lira.
En el trabajo de investigación me ha sorprendido todos los ámbitos que abarca (llegando a influir en cambiar su concepción física: desde anciano cuando se encarga de la agricultura hasta joven cuando se encarga de los deportes), también la admiración que se ha causado en torno a él. Actualmente aún persiste dicha admiración, empresas de moda y grupos musicales adoptan su nombre. Incluso podríamos actualizar su función principal cuando hablamos de la red, puesto que Internet no es más que una puesta en conexión de los mensajes que emitimos desde distintas partes del planeta. Lo que sí nos ha dejado huella en la arquitectura son los hermas griegos, aunque nos llegan desde su última forma cristianizados o mediante imitación de los clásicos.

Aquí dejo el enlace del powerpoint con el que expondré mi tema en clase. Se trata de la misma presentación, pero con un carácter mucho más visual. Cabe destacar que la última diapositiva no es pertinente al tema, ya que las columnas adosadas a la pared no hacen referencia a Hermes, sino a Atlas (ya que éste sostenía al mundo).

2 comentarios:

Virginia dijo...

Muy interesante, Laura, tu trabajo.
Un detalle: ho hay que confundir los hermas con las figuras que soportan los edificios; éstos referencian otro personaje mitológico: Atlas.

CarlaMS dijo...

Me encanta como has hecho tu trabajo Laura, partiendo de aquella vez que nos planteabamos cómo acabaría tu trabajo, ¡pero está genial!