28 de noviembre de 2010

Dioniso y el teatro clásico III (arquitectura)


¿Qué tienen que ver los teatros actuales con los clásicos? En primer lugar, los teatros ya no están al aire libre, ni se construyen aprovechando la pendiente de una ladera, ni tampoco se realiza culto alguno en un altar a Dioniso, su patrón. Se ha innovado en muchos aspectos, pero a la hora de realizar la construcción el teatro actual basa su disposición en la del teatro clásico para lograr la perfecta acústica que conseguían griegos y romanos, quienes no tenían a su alcance tantos medios como ahora.

Durante la edad media dejaron de usarse los teatros clásicos, y los pasos religiosos se representaban en plazas o en corrales de comedias. Fue a partir del siglo XVI cuando se empezaron a construir edificios dedicados exclusivamente al teatro con motivo de imitar el esplendor de la época clásica por parte del Renacimiento. De este modo aparece el primer teatro cubierto del mundo, el Teatro Olímpico de Vicenza del arquitecto Palladio. Su interior recuerda a un anfiteatro romano, aunque con menos aforo y con la skené a modo de arco triunfal muy decorado. Aprovechando la disposición clásica en la que el público rodea a los actores por tres lados y su acústica, se intenta albergar un mayor número de espectadores poniendo más hileras alrededor del espacio central con la mayor parte del público frente al escenario; esta parte de la antigua cávea ya no estará inclinada. Igualmente se colocan balcones y palcos a los laterales y a la parte superior frontal, dando a los grandes teatros actuales un aspecto monumental. Todo ello con cuidado de que el espectador no quede demasiado alejado del escenario.

Retomando la relación de Dioniso con el teatro podemos ver que hoy en día quedan numerosos vestigios de su importancia como patrón de este arte:




Dioniso y la arquitectura del teatro clásico
View more presentations from J992.

1 comentario:

Virginia dijo...

Buen trabajo, Jaume, gracias.