15 de noviembre de 2010

HERA: EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES.

El Jardín de las Hespérides es un huerto que era propiedad de Hera, ésta es hija de Rea y Cronos, y era protectora del matrimonio y de las mujeres, su nombre en romano era Juno y sus animales eran el pavo real la vaca y el cuclillo. En el jardín se encontraba un árbol de manzanas de oro, las cuales proporcionaban la inmortalidad al ser ingeridas. El árbol fue un regalo por parte de Gea a Hera por su boda con Zeus con el que tuvo tres hijos Hebe, Ilitia y Ares. Zeus le fue infiel en numerosas ocasiones, por lo que Hera realizó venganzas contra las amantes de él, como el intento de matar a Heracles metiendo dos serpientes en su cuna, pero este las estrangula dejando claro que es un semidios.

Hera encargó a las Hespérides hijas del titán Atlas que cuidasen el árbol, como observamos en esta imagen, pero desconfiando de ellas envió a Ladon, un dragón de cien cabezas nacido de Equidna y de Tifón, que nunca dormía.






En los doce trabajos de Heracles castigado a realizar diez trabajos a Hera por lo contado anteriormente y dos a Euristeo, tuvo que realizar de este último, el trabajo de robar tres manzanas de oro del jardín de Hera. En el viaje busco por muchos lugares el jardín pero no sabía donde estaba, cuando en su travesía se encontró con Prometeo que fue castigado por Zeus al robar el fuego sagrado, por lo que tenía que sostener una montaña. Heracles al ver que un águila le estaba devorando las entrañas a Prometeo la mató con una flecha, éste se lo agradecido a Heracles y le dijo que buscase al titán Atlas ya que sabía donde estaba el jardín. Cuando encuentra al titán Atlas, éste le dice que si sujetaba el cielo iría al jardín y le traería las tres manzanas, Heracles accedió a sujetar el cielo mientras Atlas iba a por las manzanas.
En esta imagen observamos como Heracles sostiene el cielo sobre su espalda:














Cuando Atlas llega al jardín mata a Ladon pero de la sangre de éste nacen nuevos dragones llamados dragos.
-En esta imagen observamos a Atlas matando a los dragos:







Cuando consigue coger las manzanas y marcharse le dice a Heracles que él se las daría a Euristeo ya que no quería volver a cargar con el cielo otra vez pero Heracles engañándolo le dice que le sujete el cielo un momento para colocarse la capa y Atlas cayendo en la trampa lo coge, y Heracles agarrando las manzanas se marcha. Cuando Euristeo, obtuvo las manzanas,las consagró a Atenea, ésta se apresuró a hacer que Heracles las volviera a llevar a donde las había tomado, ya que el Destino prohibía que estuvieran en otro lugar.

REFERENCIAS EN LA ACTUALIDAD:

Una referencia en la actualidad sobre Hera es la película Juno ya que a parte del nombre que es el mismo que el de Hera en romano "JUNO" trata de el embarazo de una adolescente la cual quiere la pareja ideal para su bebe. En conclusión un matrimonio que se base en el respeto y la fidelidad, esto hace referencia a los amores secretos de Zeus.


Es un Jardín que su construcción es reciente y se encuentra cerca del jardín botánico. Lo más característico de este Jardín es que es muy distinto al clasicismo del Botánico y que tiene una concepción del paisaje radicalmente moderno y rompedor en lo que se refiere al diseño de jardines.

1 comentario:

Virginia dijo...

Dani, corrige las faltas , por favor.
Como te he dicho en clase, estaría bien que explicaras aquí en el post esos otros jardines que hay en España con el nombre de Jardín de las Hespérides.