14 de noviembre de 2010

Diana y la poesia bucólica

La poesía bucólica hace referencia un género de poesía de carácter pastoril que se desarrolla en una naturaleza idealizada .Se dice que el origen de esta poesía viene de los cánticos que hacían los antiguos griegos a la diosa Diana. La obra más conocida referida a esta diosa es “ Los siete libros de Diana” , de Jorge de Montemayor , dónde se habla de una pastora llamada Diana, de extremada belleza, que iba acompañada de más pastoras ( interpretadas como las amazonas que acompañaban a la diosa Diana) En el libro se cuenta sus amoríos con dos pastores, Sireno y Silvano. En los siete libros se van narrando lo que les sucede a estos personajes, pastores idealizados y refinados que dialogan sobre el amor y el platonismo dentro de una naturaleza hermosa e idealizada. El libro consta de largas conversaciones entre los pastores en prosa y sonetos y romances que alaban a la bella Diana.La obra fue continuada por Gaspar Gil Polo, con un libro titulado “Diana enamorada”, que constaba de 5 libros más, en un tono más optimista que el primero.



También podríamos nombrar a la escritora Alejandra Pizarnik, que escribió una obra titulada " El árbol de Diana y que recientemente ha sido llevaba al teatro. Aquí os dejo un vídeo con subtítulos en valenciano que he encontrado sobre esta obra y si os metéis en el canal de ese usuario podréis ver la obra entera.


También os dejo una representación teatral de Diana y sus ninfas bastante peculiar, en el que se les caracteriza de forma futurística:


4 comentarios:

Laura Sánchez dijo...

¡Qué curiosa la obra teatral sobre Diana futurista!

Paula P. dijo...

¿ A que sí? es muy rara! jajaja

Virginia dijo...

Enhorabuena, Paula, has hecho un trabajo bastante completo.

Virginia dijo...

Ojo, Paula, un detalle a tener en cuenta: las ninfas que acompañan normalmente a Ártemis no son amazonas, otra cosa es que tengan algunos rasgos comunes como el ser guerreras y cazadoras e independientes del yugo del hombre como ella