15 de noviembre de 2010

Los arrebatos de Hera

HERA


Hera es en la mitología griega reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, fue devorada por Cronos y después vomitada ya que Zeus le obligó a hacerlo. Hermana y mujer de Zeus, cuando se casaron asistieron todos los dioses y Gea le regaló un árbol con manzanas de oro que le hacía ser inmortal. Los romanos la llamaron Juno. Era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, de Hefesto, de Hebe y de Ilitía. Era una mujer celosa y perseguía a los hijos y las amantes de Zeus. Ayudó a los griegos en la guerra de Troya y tomó parte en el concurso de belleza, en el que se enfrentó con Afrodita y Atenea, tomando a Paris como árbitro, al no ser la elegida, tomó partido en contra de los troyanos para vengarse y no paró hasta que Troya quedó destruida. Como animales representativos eligió la vaca, porque es un animal maternal, además eligió el pavo real que según cuenta el mito los ojos del plumaje de ésta ave, provienen de Argo, un gigante de mil ojos. Además fue quien obligó a Heracles a realizar sus doce trabajos.


Hera era una diosa muy celosa y cuando se enteraba de que su marido Zeus había estado con otra se ponía furiosa y hacía que mataran a los hijos que había tenido y perseguía a las amantes.
Aquí os dejo una presentación sobre algunas de las historias que protagonizó y mas abajo os pongo el enlace que os llevará a donde están explicadas.


https://docs.google.com/document/d/1X9oUePhl59xlFzyfXv6UsLZqWruFZl5XWGFMF5Ew7pA/edit?hl=es##





CONEXIÓN CON LA REALIDAD


Los aspectos de este trabajo que están relacionados con la realidad, son principalmente los celos que experimentan las parejas a las que se les es infiel, ya que como le pasaba a Hera cuando Zeus le engañaba con alguna de sus amantes todo el mundo cuando descubre que su pareja le ha sido infiel se pone celosa y se enfada hasta tal punto que hay personas que no se sabe como pueden reaccionar.

Un ejemplo puede ser la película Locura de amor de Juan de Orduña, basada en un hecho histórico donde cuenta la historia de Juana la loca: Juana I de Castilla hija de los Reyes Católicos, descubre los amoríos de su marido Felipe I de Habsburgo, el Hermoso. Loca de celos, intentará apartar a su esposo de su amante, pero este trama una supuesta conspiración que incluye sus celos como excusa.

No hay comentarios: