28 de noviembre de 2010

Eros y Psique


Como sabeis la historia de Eros y Psique comienza por los celos que siente Afrodita hacia la mortal Psique, una mujer tan bella que los hombres han dejado de ir a los templos de la diosa para contemplarla a ella. (si quereis saber más sobre el mito de Eros y Psique).

Sabiendo todo lo que pasa en esta historia he pensado que, tal vez, Stephenie Meyer, autora de la saga Crepúsculo, en algunos aspectos se haya inspirado en este mito.

  • Para empezar los protagonistas de ambas historias pertenecen a mundos diferentes. Por un lado Eros es un dios y por otro lado Edward Cullen es un vampiro. En cambio las dos protagonistas femeninas son mortales.
  • También encuentro algunas similitudes entre Edward y Eros pues éste último no quería que su amada (Psique) lo viese y por otro lado Edward, y su familia, se esconden en la ciudad que más llueve y en la que menos sol hace para que los humanos no los vean cuando el sol les da en la piel.
  • Otra coincidencia que he visto es que ambos personajes dejan abandonadas a sus respectivas amadas (Bella Swan y Psique). Ambas mujeres quedan destrozadas por el abandono e intentan hacer múltiples cosas para recuperarlos. En el caso de Psique, ésta va en busca de Afrodita para pedirle ayuda y la diosa le manda cuatro tareas difíciles de cumplir para una mortal (finalmente ella las consigue). Y por parte de Bella, ella intenta poner en peligro su vida porque de esta forma, en su imaginación, oye y ve a su querido Edward que se ha ido a Italia a pedir la muerte a los Vulturis. Cuando Bella se entera, desobedeciendo a su padre, marcha hacia Italia para intentar evitarlo poniendo en peligro (otra vez) su vida, pues los Vulturis son los vampiros más poderosos y no permiten que ningún humano sepa de su existencia.

  • En el caso de Eros y Psique quien no quiere a la mortal es Afrodita, madre de Eros, sin embargo en el caso de la saga Crepúsculo quien no acepta a la chica, es una hermana de Edward, Rosalie

  • Finalmente ambas mujeres consiguen superar las pruebas y vuelven a estar todos juntos. También en las dos historias tanto Psique con Afrodita y Bella con Rosalie consiguen hacer las paces y llevarse bien.
  • Las dos mujeres de las historias al final son covertidas en inmortales.
  • Y por último las dos parejas tienen una hija (Voluptuosidad y Renesme)



"CUPIDO Y PSIQUE" de Johan Heinrich Füssli

4 comentarios:

Virginia dijo...

Una interesante visión del tema. Buena redacción. Gracias, Patricia, por el acercamiento comparativo que has hecho.

Laura Sánchez dijo...

Nunca me habría parado a pensar en todas las similitudes que has demostrado que tienen en común, ¡muy bien hecho Patri!

Anónimo dijo...

a mi me parece muy interesante.
gracias por el dato.

Solecita dijo...

Puedes añadir igualmente que Psique se pinchó el dedo con la flecha de Eros y bella se corta el dedo con la envoltura de un regalo y es cuando los amantes inmortales huyen irritados de las mortales.