28 de noviembre de 2010

El canon de belleza clásico.

1. Origen de belleza.

2. La época clásica y el canon de belleza.

3. Características principales generales del canon de belleza masculino
4. Características a lo largo de las épocas.
5. Referentes con la actualidad.


Origen:
El canon de belleza, proviene mitológicamente, de Afrodita, diosa de la Belleza. Diosa, conocida por su nacimiento del mar, proveniente de que Crono cortase los genitales de Urano, su padre. Por su cuerpo perfecto en la época clásica, es denominada la diosa de la belleza.

En la Biblia encontramos uno de los primeros documentos escritos preocupados por la belleza, en la descripción de la reina de Saba en su visita al rey Salomón. En Egipto, tenemos una explosión de la estética corporal, del peinado, del maquillaje, de la estilización, incluso de la cirugía, y todo ello hasta más allá de la muerte.

El rostro egipcio de la reina Refertiti, como ejemplo de la belleza egipcia.


La época clásica. Este período abarca desde el inicio del siglo V a. C., en el contexto de los enfrentamientos de las ciudades griegas con el vecino Imperio Persa, hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C.

El canon de belleza, es un modelo cultural que “debe seguirse” y que distorsiona la realidad, cosa que puede provocar hasta daños físicos y psíquicos, ya que hay mucha diferencia entre el hombre representado “perfecto” y el hombre de la vida real.

Este canon ha cambiado, con el tiempo, ya que cada época ha tenido el suyo porque los gustos han sido muy distintos de unas épocas a otras, ya que todos los prototipos que han existido y existirán responden a mentalidades diferentes, a otras formas de entender la vida, a otros modelos de mundo que afectan a nuestra concepción de la belleza, etc. Unido a esto, y siendo un factor que influye, las culturas.
Este canon, lo pueden reflejar tanto la literatura, como la pintura y escultura. Yo me centraré en la escultura.



En la época clásica, las esculturas masculinas en Grecia, seguían un prototipo muy seriamente. Las características principales de este prototipo son:

· Una gran búsqueda de naturalismo.

· Formas ideales, no realistas: no muestran las deformaciones de la naturaleza sino el individuo como un prototipo ideal, perfecto.

· Las personas representadas son adultas jóvenes completamente formadas y en todo su vigor.

· Con gran influencia del ejercicio físico: la estatura superior a la media, el cabello abundante, la frente ancha, las extremidades y el tronco levemente musculosos, la espalda ancha y las piernas largas y deportivas.





3. A LO LARGO DEL TIEMPO.

Aunque, a lo largo de las épocas, estas características varían.

Las dividimos en fases:


Primera fase (entre los años 480 y 450 a.C.)

Características de esta fase:

- Unas, tienen posición semifrontal y otras giran en un movimiento pronunciado como el Discólobo.

- Los músculos y los pliegues de las ropas son más reales que en la época anterior.



Segunda fase (entre los años 450 y 330 a.C.)

La escultura exenta rompe la frontalidad con las figuras un poco giradas; el movimiento es suave para no deformar la anatomía y no tiene sentimiento en el rostro, para no perder su perfección. Se conoce éste movimiento como deambulatorio y consiste en que la figura se apoya sobre una pierna y retrasa la otra, la cadera se desplaza formando una línea oblicua al suelo, y los hombros tienen la inclinación contraria. Esto hace en las piernas una curva que se compensa con la curva contraria en el tronco (en el Renacimiento, lo llaman: "contraposto" y tiempo después, lo llaman: “ese praxiteliana”). Esta posición, necesita otro punto de apoyo, para augmentar la estabilidad de la escultura; añaden un tronco de árbol o una túnica que llega hasta el suelo y que se unen a la figura con algún soporte.


Un ejemplo, es el “Discóbolo de Mirón”. Aquí se ve la curva y el contraposto de hombros con puernas, el tronco de árbol como apoyo/soporte, etc.



El volumen es más naturalista; las posturas de las figuras son reales, no rígidas sino con soltura; los vestidos se adaptan al cuerpo con unos pliegues que augmentan la realidad que quieren reflejar y las figuras tienen proporcionadas las partes siguiendo el canon de belleza de la época.


Polícleto, por ejemplo, establece un canon de proporciones en que el cuerpo es 7 veces la altura de la cabeza y luego lo corrige Lisipo por el de 7 y 1/2 cabezas.


El relieve enseña las figuras en escorzo (cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual), y se abandona la frontalidad; el volumen refleja, como en la escultura exenta, la anatomía humana y las esculturas que hacen de ella, son del mismo tañano. La sensación de profundidad se consigue sobre todo superponiendo las figuras o sus partes en distintos planos a pesar de que el fondo sigue siendo neutro.



5. REFERENTES CON LA ACTUALIDAD.

Según el lugar y la época, los cánones de belleza varían. A continuación pondré ejemplos de lugares actuales en los que estos prototipos varían mucho al nuestro, sobretodo en las mujeres:


· En algunos pueblos de Birmania, la belleza se mide por los aros que se consigan colocar en el cuello de las mujeres, que puede alcanzar incluso 25 cms., hasta deformarlo por completo (les llaman las mujeres jirafa), de modo que si llegasen a quitárselo se les romperían los huesos del cuello.

http://www.youtube.com/watch?v=bJ-D1w6AS-E

· La mujer tuareg es valorada según el número máximo de michelines que consiga acumular en el vientre – hasta doce cuando se incline-.

· A las adolescentes de Papua Guinea les estiran los pechos para dejarlos caídos; así tendrán más posibilidades de casarse.

· Las etíopes deforman sus labios con discos de arcilla, lo cual es la cosa más valorada por sus hombres.

· Las Txucarramae del Brasil se afeitan la cabeza para que sus compañeros las puedan acariciar. Otras optan por limarse los dientes hasta dejar al aire las encías. Otras se tatúan el cuerpo a pesar de las infecciones que luego padecen. Y otras, se estiran las orejas con peso. También, como vemos en la foto, la tradición de labios hechos de la grey de madera clara.

· En la china, se vendaban los pies, (podían llegar a 10centímetros) para demostrar belleza.

Aunque nos parecen muy descabelladas (lo son), hoy en día, en España, también se usan metodos de tortura como la perforación de las orejas para colocar pendientes, los tatuajes, los piercings, el hambre en las dietas, incluso los tacones, que producen daños en la espalda, todo esto, para “embellecer”.
Aunque actuamente, el canon de belleza femenino varía mucho, ya que para algunas personas el ideal son las modelos (muy delgadas) y otras personas, piensan que el ideal está en mujeres no tan delgadas. A excepción, de otros gustos, que se decantan más por las mujeres “rellenitas”. Ahora, pondré un ejemplo de los tres tipos de mujeres.



Respecto a los hombres:
El ideal de belleza, suele ser el de un chico musculado, con abdominales, mas conocido como “tableta de chocolate”, y de gran belleza facial. Algunos ejemplos son estos modelos: Garreth Neff / Cole Mohr

Jon Kortajarena Terron Wood



BIBLIOGRAFÍA, enlaces interesantes aquí.

1 comentario:

Virginia dijo...

Con lo bonito que es este tema,Enma, lástima que no hayas realizado un trabajo de elaboración propia.