14 de noviembre de 2010

La comparsa de Dionisio


La comparsa de Dionisio esta formada por los Sátiros,personajes de la mitología griega que conforman ‘’el cortejo dionisiaco’’ acompañando a Dionisio.A estos se les representa de varias formas,la mas común es la romana,la cual es la de una criatura mitad hombre mitad carnero,con orejas puntiagudas,cuernos en la cabeza,mucho vello,una nariz realmente chata y cola de cabra.
De esta comparsa de dionisio o Baco surge el término ‘’Bacanal’’,haciendo referencia a las fiestas realizadas en el imperio romano en honor a Baco.También significa orgia desordenada y con una gran cantidad de personas.En las orgias de dionisio con los sátiros se montaban auténticas peleas,ya que en ocasiones habían sátiros desafortunados que se quedaban sin doncella y si estos se peleaban con Dionisio por una doncella se quedarían sin vino el día siguiente.
Los sátiros también acompañaban al Pan,un semidios de los pastores y del rebaño.Algunos mitos relacionan a Sileno como padre de todos los Sátiros.
Las representaciones romanas han confundido a los Sátiros como faunos,estas confusiones han perdurado en el tiempo,en obras contemporáneas como ‘’el fauno danzante’’ de Lequesne.
A los sátiros se les ha representado en varias estapas de la vida,los más jóvenes eran llamados satyrisci,son representados como jóvenes graciosos,los sátiros mayores son los llamados silenos,por Sileno,estos son representados con una gran fealdad.A menudo aparecen con un tirso o con una copa,bailando para atraer a las ninfas del bosque.
Los sátiros son alegres,desenfadados y festivos,esto último puede que les de un carácter violento en ocasiones.Como seguidores de Dionisio son grandes amantes del vino,de las mujeres y de los placeres físicos.Tienen baile propio al que se le denomina sikkinis.
Encontramos representaciones en la vasijas donde aparecen con copas y bailando.
En tiempos arcaicos se les representaba con cola de caballo hasta que se normalizó describirlos con patas ,cola y cuernos de cabra.
El escultor Praxíteles del siglo IV a.C popuralizó la imagen de un sátiro joven y esbelto con apenas apariencia de animal.Los sátiros abarcaron temas de pintores renacentistas y barrocos,ya que vieron en ellos el símbolo de la Arcadia Helénica.
En la imagen se muestra la copia en mármol del Sátiro de Praxíteles.
Hoy,podemos encontrar comparsas,estas son agrupaciones de gente que se anima a salir a la calle a bailar y a interpretar música.Las comparsas actuales muestran similitud con ‘’La comparsa de Dionisio’’ porque ambas realizan actos en los que la finalidad es la diversión mediante el baile y la música.El caracter de las actuales comparsas es regido por cada pais,en ocasiones se organizan eventos internacionales donde las mejores comparsas de cada país compiten.En España son muy populares en Canarias,Badajoz, Cádiz y Málaga.
A continuacíon os dejo un video en el que se muestra un ''Bacanal'',antes explicado.El video es una parte de la película de Disney ''Fantasía 2000'',en el se representa a un Dionisio voluminoso y ebrio,a unos cuantos satyrisci o sátiros jóvenes tocando un instrumento y a centauros en pareja todos ellos envueltos en una danza.







Además de los sátiros la comparsa de Dionisio estába formada por unos personajes femeninos muy vinculados a este dios,llamadas Ménades,a estas no las nombré en mi exposición, por ello ruego disculpas.
Las primeras Ménades que se conocen,fueron las mismas ninfas que cuidaron a Dionisio cuando este era pequeño,más tarde este les transmitió una locura mística.
También encontramos mortales que simulaban a las Ménades,eran las llamadas Bacantes o Basárides.
Las Ménades eran unas mujeres con las que se decía que era imposible razonar ya que eran mujeres en estado ''salvaje'' y desvariaban,de hecho podemos traducirlas literalmente como ''las que desvarían.Estos personajes de la mitología griega eran insanos,las Ménades practicaban muchos actos de violencia,sexo,mutilaciones y autolesiones.
A las Ménades se les representaba con una corona de hojas,vestidas a menudo con piel de ciervo y con un cetro o bastón coronado con una piña.

La violencia de las Ménades se puede apreciar en el mito de Orfeo y las Ménades,ya que este al morir su esposa,se promete no mantener ninguna relación con otra mujer.Por esta promesa rechaza lógicamente a las Ménades,estas se enfurecen y le descuartizan.
Como referentes he encontrado un grupo de danza que se llama ''El grupo de las Ménades'',dirigido por Emma Haberly.Este nombre puede deberse a las danzas que protagonizaban las Ménades debido a las lujuria y la extaltación que provocaba Dionisio sobre ellas.

2 comentarios:

Virginia dijo...

Muy bien por la redacción propia, Maite. No olvides que también son importantes en la comparsas de dioniso las ménades o bacantes.
¿Podrías aportar un poco de información sobre ellas? ¿Y si buscas más imágenes que muestren al detalle la figura tanto de sátiros como de ménades?

Daniel dijo...

Me ha encantado Maite :D el vídeo es super gracioso y esa todo muy bien explicado.