2 de diciembre de 2010

El CAOS



Esta es una obra pictórica del pintor Vasily Kandinsky donde se representa el caos de manera moderna.

Fue uno de los precursores de la abstracción en pintura. Vasily piensa que el arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color, como podemos observar en el cuadro en el que a diferencia de lo que decía la cosmología griega, que el caos era negro y oscuro, él lo representa lleno de color y donde todo está desordenado sin ningún tipo de jerarquía.
Para los griegos el caos era como una especie de neblina. Al principio sólo existía el caos, no había un cosmos ordenado, era el abismo oscuro e ilimitado, según la mitología griega todos los elementos que dieron orden al universo surgieron en el caos.
Gea, la Tierra se forma en el seno del caos, ésta da lugar a Urano, el cielo y a Ponto, el agua, Urano copula con Gea y a partir de ese momento se van formando en el seno de Gea distintas criaturas, entre ellos los titanes, como Urano no se separaba de Gea, ésta idea un plan y fabrica en su interior una hoz y se la da a Cronos uno de los titanes, este agarra las partes verendas de su padre y se las corta, Urano se aleja y de esta manera se separa de Gea dando lugar al cosmos y al espacio libre.

2 comentarios:

Virginia dijo...

Buena pieza pictórica, Verónica. Lástima que en tu redacción haya un poco de lio en cuanto al orden de aparicieón de los elementos primordiales. Arréglalo, ¿vale?

Laura Sánchez dijo...

Me parece un cuadro muy interesante.