3 de diciembre de 2010

Gea



Gea es la Tierra, concebida como el elemento primordial del que surgieron la razas divinas, posee una forma separada y precisa, la tierra es clara, firme y estable. Tierra parió a Urano que representa el cielo, en el que se incluyen todos los astros que lo forman, y a Ponto que representa a todas las agua y sobre todo el mar.
Gea y Urano a su vez engendraron a los seis Titanes y a sus hermanas las seis Titánides, el primero de los Titanes es Océano, el cinturón que rodea el universo, el más joven es Cronos, apodado el de las ideas astutas, además de los Titánides y de sus hermanas nacen dos tríos de seres monstruosos. El primero es de los Cíclopes ( Brontes, Estéropes y Arges) personajes que solo tienen un ojo, son quienes fabrican los rayos para Zeus. El segundo trío formado por los Hecatonquiros (Coto, Briareo y Giges) seres gigantescos con cincuenta cabezas y una fuerza descomunal. Urano odiaba a todos estos vástagos suyos y no les permitía ver la luz, Gea decidió liberar a sus hijos y les pidió que la vengasen de Urano, pero ninguno accedió, excepto el más joven, Crono, impulsado por el odio que sentía hacia su padre. Entonces Gea le entregó una hoz de acero muy afilada, y cuando, al llegar la noche, Urano se acercó a Gea y la envolvió por todas partes, Crono, cortó de un solo golpe el miembro viril de su padre y lo arrojó detrás de él. La sangre de la herida cayó sobre la tierra, así nacieron las Erinias, los Gigantes y las Ninfas de los fresnos.
En los mosaicos, Gea aparece como una mujer apoyada sobre la tierra y rodeada por un grupo de dioses infantes de los frutos de la tierra.

No hay comentarios: