2 de diciembre de 2010

Teroría de la creación del universo en la China antigua

La concepción del Universo en la China antigua se encuentra expuesta en el Chou pi suan ching, un tratado escrito en el siglo IV a.C. Según la teoría del Kai t'ien (que quiere decir: el cielo como cubierta), el cielo y la Tierra son planos ,y se encuentran separados por una distancia de 80 000 li —un li ,que equivale más o menos a medio kilómetro. El Sol, con un diámetro de 1 250 li, se mueve circularmente en el plano del cielo; cuando éste se encuentra encima de China es de día, y cuando se aleja se hace noche. Más tarde, se tuvo que modificar el modelo para explicar el paso del Sol por el horizonte; según la nueva versión del Kai t'ien, el cielo y la Tierra son semiesferas concéntricas, siendo el radio de la semiesfera terrestre de 60 000 Ii. Al parecer, el modelo fue diseñado para calcular, con un poco de geometría, la latitud de un lugar a partir de la posición del Sol.

El Kai t'ien era muy complicado para cálculos prácticos y con el tiempo cayó en desuso. Alrededor del siglo II d.C., se empezó a utilizar la esfera armilar como un modelo mecánico de la Tierra y el cielo. Surgió una nueva concepción del Universo: la teoría del hun t'ien (cielo envolvente), según la cual: "... el cielo es como un huevo de gallina, tan redondo como una bala de ballesta; la Tierra es como la yema del huevo, se encuentra sola en el centro. El cielo es grande y la Tierra pequeña." Además, se asignó el valor de 1 071 000 li a la circunferencia de la esfera celeste.

Posteriormente,la idea de las teorías cosmogónicas en China es que el Universo estaba formado por dos sustancias: el yang y el yin, asociados al movimiento y al reposo, respectivamente. Según la escuela neoconfucionista, representada por Chu Hsi en el siglo XII, el yang y el yin se encontraban mezclados antes de que se formara el mundo, pero fueron separados por la rotación del Universo. El yang móvil fue arrojado a la periferia y formó el cielo, mientras que el yin inerte se quedó en el centro y formó la Tierra; los elementos intermedios, como los seres vivos y los planetas, guardaron proporciones variables de yang y yin.

1 comentario:

Virginia dijo...

Curiosa esta teoría sobre el origen del mundo ¿no?