He encontrado esta maravillosa obra del pintor tenebrista valenciano Jose Ribera comenzada en 1591 y finalizada en 1612.
Esta pintura es considerada una obra dramática muy violenta,ya que en el óleo Prometeo,el considerado amigo de los humanos aparece completamente desnudo,gritando de dolor y encadenado de brazos y piernas.
En la obra se puede observar como se destaca la figura de Prometeo contrastándola con el fondo oscuro.En el cuerpo de Prometeo se muestran heridas causadas por los picotazos del águila que cada mañana se dedicaba a comerse su hígado.
La obra representa el castigo de Zeus,ya que estaba muy furioso con Prometeo y este decide castigarlo tragicamente.Lo encadena en la cima del Caucaso eternamente,donde cada mañana acudía un águila que se comía poco a poco su hígado.
2 comentarios:
Lástima que este cuadro no esté en el Museo del Prado junto a otros dos cuadros de tema mitológico del mismo pintor: Ticio e Ixión.
La verdad es que hubiese sido muy interesante para los que irán a Madrid,haber podido contemplar esta obra.Por lo que se,fue vendida el año pasado en Londres por 4,45 millones de euros,gracias a esta venta la obra se convirtió en la obra más cara de Jose Ribera.
Publicar un comentario