13 de diciembre de 2010

En la siguiente imagen, observamos una pintura, en la que se produce la castración de Urano, realizado por Cronos. Vemos que Urano esta en el suelo tirado, mientras Cronos con la hoz, fue el único que se atrevió, a realizar la castración.

Urano, es considerado el dios del cielo y personificado como hijo y dios de Gea. Aunque hay distintas opiniones, pues por parte de la mayoría de dioses, Urano es un dios primordial, y por tanto, no se le asignaban padres; luego Cicerón, el cual es influenciado por los filósofos, afirma que era descendiente de Éter y Hemera (el Aire y el Día), y según los himnos órficos, Urano es el hijo de Nix (la Noche). En la teogonía de Hesíodo, Urano es engendrado por Gea.

Gea, es la diosa que personifica la Tierra y se le consideraba la Diosa Madre o la Gran Diosa. En la teogonía de Hesíodo, cuenta como surge Gea, tras el Caos.

De Gea y Urano, nacen:
  • Los Titanes: Oceáno, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos.
  • Las Titánides: Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis.
  • Los Cíclopes (gigantes de un solo ojo): Brontes, Estéropes y Arges.
  • También añade los hijos terribles de cien manos y cincuenta cabezas cada uno, de la Tierra y el Cielo: los Hecatónquiros, Coto, Briareo y Giges.
Urano escondió a Cíclopes y Hecatónquitos en el Tártaro(el vientre de Gea), lo que provoca gran dolor a Gea. Por tanto, Gea creó un pedernal gris, y de ahí hizo una hoz, y entonces llamó a los Titanes, pero únicamente Cronos fue el único que se atrevió a coger la hoz, y castrar a su padre, cuando intenta yacer con Gea. De las gotas de sangre y de semen, Gea también concibe:
  • Las fuertes Erinias.
  • Los Gigantes con armadura.
  • Las Melias.
Crono tiró al mar los testículos de Urano, lo cual produjó una espuma, y de ahí nace Afrodita.


No hay comentarios: