Urano, es considerado el dios del cielo y personificado como hijo y dios de Gea. Aunque hay distintas opiniones, pues por parte de la mayoría de dioses, Urano es un dios primordial, y por tanto, no se le asignaban padres; luego Cicerón, el cual es influenciado por los filósofos, afirma que era descendiente de Éter y Hemera (el Aire y el Día), y según los himnos órficos, Urano es el hijo de Nix (la Noche). En la teogonía de Hesíodo, Urano es engendrado por Gea.
Gea, es la diosa que personifica la Tierra y se le consideraba la Diosa Madre o la Gran Diosa. En la teogonía de Hesíodo, cuenta como surge Gea, tras el Caos.
De Gea y Urano, nacen:
- Los Titanes: Oceáno, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos.
- Las Titánides: Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis.
- Los Cíclopes (gigantes de un solo ojo): Brontes, Estéropes y Arges.
- También añade los hijos terribles de cien manos y cincuenta cabezas cada uno, de la Tierra y el Cielo: los Hecatónquiros, Coto, Briareo y Giges.
Urano escondió a Cíclopes y Hecatónquitos en el Tártaro(el vientre de Gea), lo que provoca gran dolor a Gea. Por tanto, Gea creó un pedernal gris, y de ahí hizo una hoz, y entonces llamó a los Titanes, pero únicamente Cronos fue el único que se atrevió a coger la hoz, y castrar a su padre, cuando intenta yacer con Gea. De las gotas de sangre y de semen, Gea también concibe:
- Las fuertes Erinias.
- Los Gigantes con armadura.
- Las Melias.
Crono tiró al mar los testículos de Urano, lo cual produjó una espuma, y de ahí nace Afrodita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario