12 de diciembre de 2010

Mujer: de Grecia al Franquismo

La misogina o desprecio de las mujeres es algo que podemos apreciar claramente en la cultura griega. Primero, con el mito de Pandora: la primera mujer es la que, literalmente, desencadena todos los males de la Humanidad. Puede que esto sea la justificación a la privación de derechos de la mujer: tanto en Grecia como en Roma no era considerada ciudadana y estaba supeditada al hombre.
Al principio de los tiempos no fue así: la mujer era venerada por su fertilidad. Nos lo demuestran todas las figuras llamadas “Venus” que son claros atributos al embarazo, la fertilidad, lo que da la vida...



Como podemos ver en la fotografía, lo que nuestros antepasados veneraban eran los atributos de fertilidad: gran barriga y grandes pechos, abundantes en leche, que darían la vida a un nuevo individuo.

Más tarde, el papel de la mujer se relegó a un segundo plano: se tenía que quedar en casa a cuidar de los hijos, mientras que el hombre, el fuerte, salía de caza y traía el alimento.


En la Edad Media, por ejemplo, los terratenientes tenían derecho de pernada: podían acostarse con las campesinas recien casadas, antes de que éstas lo hicieran con sus maridos.

Más tarde, se empezó a avanzar hacia la igualdad. Durante la Segunda República, en España se consiguió el derecho de voto para la mujer, pero más tarde, con el Franquismo, se volvió a la mujer supeditada al hombre.

Todo esto se puede ver como una forma de machismo más que de misoginia, pero en mi opinión, el machismo y la misoginia están muy ligados, pues el machismo viene tras una tradición misógina (y la sociedad griega, sin duda, lo era).

Pero a mí me gustaría extenderme un poco más en la mujer durante el Franquismo: algo que al fin y al cabo no nos queda tan la lejos.

Durante la época de Franco, la mujer estaba muy infravalorada. Tenía que aceptar que su papel en la sociedad era estar en casa y cuidar de los hijos, además de hacer feliz a su marido. Era su único papel, la finalidad de su vida y debía ser su propia felicidad.







Esta presentación nos muestra la "Guía de la Buena Esposa".

A los de mi generación (los que no hemos vivido en el Franquismo) nos sorprendre, ya que nos han educado (a la mayoría) desde una visión igualitaria, o en ocasiones, incluso feminista.

Por eso pensamos en estas cosas como algo lejano, pero no lo es tanto. En el fondo, está a la vuelta de la esquina. Hace apenas 50 años aun se enseñaba esto, estos eran los valores que se imponían a las niñas criadas durante el Franquismo. Puede incluso, que la mayoría de nuestros padres recibieran algo de esta educación.

Dejo además dos anuncios de la época, para que os hagáis una idea de quan extendida e interiorizada estaba esta idea por las mujeres del Franquismo.



Un anuncio machista de Coñac :









Un anuncio de conina:










Dejo aquí una reflexión un poco más larga.


Dejo aquí, un google docs con información que encotré sobre como debe comportarse una mujer según la "Sección Femenina" de la Falange y de las JONS. Leedlo y (en mi opinión) entenderéis la importancia que tiene la igualdad: desde los derechos que tenemos hoy, dudo que quisiéramos volver a algo como eso.

Cosas como "la misión de la mujer es servir" y "la primera idea de Dios fue "el hombre". Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil." o " La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quién someterse." nos demuestran que en esos días la mujer realmente no valía nada.

Por suerte, eso hoy a cambiado. Esto nos hacer ver el machismo de una sociedad no tan antigua, y por ello nos damos cuenta de que hoy aun existes muchas marcas de esta educación y creencia: aun hay mucho machismo por superar hasta la igualdad.

Yo creo que debemos seguir luchando por un mañana más igualitario.

Agradezco a Guadalupe Fernández que ya tubiera hecho un PowerPoint con las mismas diapositvas que yo iba a usar, y que he podido utilizar en este blog.

7 comentarios:

Virginia dijo...

Como te he explicado en el correo,el tema de la mujer y la misoginia en la sociedad occidental da para mucho. Vosotros habéis descubierto ahora el origen de esa tradición en occidente.
Los mivimientos feministas del s. XIX y XX han hecho que hayamos conseguido amplias parcelas de libertad, realización personal, derechos individuales... sin embargo aún quedan cosas por hacer y existe el llamado "techo de cristal", una barrera invisible que explica que a partir de ciertos niveles de desarrollo profesional , la mujer lo tenga todo mucho más difícil para conseguir los mismos cargos o puestos profesionales que el hombre. Piensa cuántas mujeres senadoras hay, cuantas son presidentas o tan sólo miembros de consejos de administración de empresas, por poner algún ejemplo.

Mar dijo...

Tienes razón Virginia.
En el fondo es un tema sobre el que estoy muy concienciada, por eso me ha gustado hablar de él aquí.

Laura Sánchez dijo...

Muy bien documentado. Como has comentado, a nuestra generación nos parece sorprendente. De hecho, esa es la impresión que me ha causado ver el powerpoint.

Sara Moreno dijo...

Me ha gustado leer este post porque me ha parecido muy interesante... menos mal que las cosas han cambiado hoy en día, eh? El powerpoint también me ha parecido chulo, y buena muestra de este machismo.

Pablo Ferrer dijo...

no estoy de acuerdo al 100% debido a que en la edad de piedra la mujer tenia la obligacion de recoger frutas ,y esta visto que en muchas tribus era matriarcales ,en la antigua grecia existian las geteras ,que era mujeres ,prostitutas,que tenia una alta educacion y aunque no podian votar tenia gran repercusion en la sociedad ,puediendo incluso hablar en las banquetes ,Santipa ,mujer de Socrates era jetera, y tenia acceso a una vida feliz ,pero de normal se piensa en la mujer que se quedaba en el gineceo .Como un exclavo ,que no tenia toda la libertad ,la mujer ha tenido una vida comoda ,relativamente ,aunque privada de las decisiones .

Maite Méndez dijo...

Me ha gustado tu post!La verdad es que leyendo el post,doy gracias por haber nacido ahora,a pesar de que todavía no se alcanza la igualdad deseada.

Ana dijo...

Buen post. Debo decir que han cambiado mucho las cosas (afortunadamente). Me ha impactado mucho el powerpaint, aún me cuesta creer que la mujer debía comportarse de esa forma, pero desgraciadamente aún existen injusticias.