2 de diciembre de 2010

Cosmogonía griega y comogonía china.

-Como ya sabemos, la creación del universo según la cosmogonía griega defiende que en un principio sólo existía Caos, y después de éste surgió Gea (la tierra) surgida del Tártaro (un espacio tenebroso, en las profundidades; un infierno) y Eros (el amor). Del Caos surgirían las tinieblas, que se extendieron por debajo de Gea, y la noche. Estas tinieblas y esta noche (Erebos y Nyx) originaron el día. Con la luz, Gea comenzó a engendrar por sí sola y así surgió Urano (el cielo estrellado). También produjo altas montañas. Urano contemplaba a su madre desde las cimas y derramó una lluvia sobre ella que hizo que nacieran todo tipo de plantas y flores, árboles y animales que los rodeaban. Las aguas "sobrantes" formaron los ríos, lagos y mares, todos ellos definidos con el nombre de Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Cronos; y las Titánidas: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemosine y Febe. De ellos descenderían los demás dioses y hombres.


-Ahora bien, existen varias cosmogonías (egipcia, maya, china...) y cada una tiene su historia y mito. Nos centraremos en la cosmogonía china, donde se encuentran distintas versiones de un mismo mito, pero en todas ellas encontramos una misma idea: existencia del caos antes que los demás elementos, un Universo original sin definir (el llamado huevo cósmico en esta cosmogonía) donde reside un ser superior (P'an-Ku), de cuya acción y sacrificio procederá nuestro Universo (el mundo ordenado; al romperse el huevo P'an-Ku murió).
Ésta es, pues, la idea base y común a todas las variantes encontradas en la cosmogonía china.

Una de estas variantes es en la que se nos relata que los cielos y la tierra, al principio, eran sólo uno, y todo era caos. En el interior del universo, que era como un huevo negro gigante, residía P'an-Ku. Éste llevaba sumergido en un sueño durante 18.000 años, y al despertar se sintió sofocado y empuñó un hacha enorme, rompiendo así el huevo. La luz ascendió y formó los cielos, la materia más fría y oscura permaneció por debajo para formar la tierra.

Image and video hosting by TinyPic
Cuadro de Vladimir Kush, moderno y abstracto en el que
el sol se representa como la yema del huevo que se rompe. No representa el
mito de la cosmogonía china pero, de alguna forma, podemos encontrar una cierta
similitud. Podemos pensar que pudo inspirarse en este mito, y con este cuadro podemos
hacernos una idea más clara y visual, con un poco de imaginación.


P'an-Ku quedó en medio, con la cabeza rozando el cielo y los pies en la tierra; cuando éstos empezaron a crecer, P'an-Ku lo hacía a la vez que ellos, quedando a lo largo de los años como un pilar gigantesco, impidiendo que volvieran a unirse. Pero, como he dicho anteriormente, P'an-Ku fallecía cuando se abría el Universo (o huevo)... no era necesario que fuera inmediatamente puesto que, como observamos en este caso, tardó muchos años hasta el día de su muerte.

Image and video hosting by TinyPic
Representación de P'an-Ku con el símbolo del ying-yang entre las manos (pues
muchas veces el "huevo negro" o universo de cosmogonía china se representaba en las
pinturas de este modo)

Con su fallecimiento, se dice que las distintas partes de su organismo se convirtieron en elementos de nuestro mundo: su aliento se transformó en el viento y nubes, su voz se convirtió en truenos, sus ojos se transformaron en el sol y la luna, las demás partes de su cuerpo fueron cinco grandes montañas y su sangre se transformó en el agua....
_______________________________________________________

Os dejo varios links por si os interesa esta cosmogonía y versión... además, me han servido de fuente:
En esta página, encontramos el mito explicado en inglés pero de forma bastante clara y similar a la publicada en esta entrada.
Aquí podéis encontrar también una explicación bastante resumida.

3 comentarios:

Virginia dijo...

Interesante post, Sara. Gracias por la información;

Laura Sánchez dijo...

¡Qué curioso el cuadro del huevo!

Sergi Seijo Vidal dijo...

Me ha gustado mucho Sara!! Me parecen muy interesantes los temas estos de mitorlogía y la verdad esque sobre los pensamientos chinos de como se creó la Tierra y los elementos como las montañas y el agua, o que el origen del ying-yang era ese huevo negro, no tenía ni idea.
Por cierto, creo que con el cuadro has acertado bastante aunque digas que no representa el mito de la cosmogonía china.