2 de diciembre de 2010

Pandora

He encontrado una pintura que alude a Pandora y su caja bastante curiosa. Fue pintada por Dante Gabriel Rossetti en 1871. En ella podemos ver a Pandora con las manos apoyadas en la caja, los brazos colgando y una túnica blanca. Lo curioso de este cuadro es que Rossetti se inspiró en una modelo casada con un pintor de la que estaba enamorado llamada Jane Morris. Esta fue su musa y aparece en más cuadros representada como otros personajes. Pienso que la naturalidad de este cuadro se debe a que está inspirado en una persona real, no como algunos otras representaciones de Pandora en las que aparece muy idealizada.
Sobre este cuadro se ha cuestionado si quiso representarla como la Pandora causante de todos los males del hombre(debido a que él sufría porque estaba enamorado y ella estaba casada) o como la Pandora luchadora , fuerte e independiente que rompió las reglas .






Aquí os dejo una foto de Jane Morris para que veáis el parecido de las dos.

4 comentarios:

Virginia dijo...

Bonito post, Paula. Gracias. Buena idea encontrar la modelo real.

Sara Moreno dijo...

Me ha gustado mucho tu comparación del cuadro con la foto, la verdad es que se parecen!

Laura Sánchez dijo...

Es impactante la similitud, incluso lo consideraría un retrato.

Paula P. dijo...

¡Gracias chicas! La verdad es que lo elegí porque al leer la curiosidad de que se había inspirado en una mujer real y ver el parecido me impactó mucho.