6 de diciembre de 2010

Mito de Pandora


En esta imagen apreciamos a Pandora, mujer creada por Hefesto a partir de agua y arcilla; y adornada por Atenea y Afrodita a imagen y semejanza de las diosas inmortales. Pero Hermes pone en su boca unas palabras falaces, la dota de una mente de perra (pues es insaciable) y de un temperamento de ladrón.
La creación de esta mujer fue idea de Zeus en forma de castigo a Prometeo pues este había robado el fuego de la vida para dárselo a los hombres.
Zeus decide mandar a Pandora a la casa del hermano de Prometeo, Epimeteo, para que se casasen. Prometeo había advertido con anterioridad a su hermano que no aceptase ningún regalo de los dioses y en especial de Zeus.
Cuando la pareja ya está viviendo junta y Pandora consigue quedarse sola, Zeus le susurra al oído que busque una vasija que esta escondida entre las demás. Ella, obedeciéndole, la encuentra y es cuando éste le vuelve a susurrar diciéndole, esta vez, que la abra.
Esta caja, lo que contenía son todos los males que la humanidad puede sufrir y al ser abierta han sido liberados, de manera que acecharán la vida de los humanos. Ejemplos de estos males son: la fatiga, las enfermedades, la muerte, los accidentes…

Prometeo muchas veces ha jugado con la ambigüedad. Él fue elegido por Zeus porque era un ser ambiguo; es hijo de un titán, pero había ayudado a vencer a Zeus debido a los consejos que le había proporcionado; en el reparto entre los dioses y los mortales, Prometeo había repartido la carne y los huesos de un buey de manera que los huesos parecían más apetecibles que la carne y por ello fueron elegidos por Zeus; cuando fue a coger el fuego de la vida, utilizó una planta diferente a las demás. Dicha planta era seca por dentro y húmeda por fuera.

Así fue por lo que Zeus decidió hacer una mujer a imagen y semejanza de las féminas inmortales (las diosas) pero que llevase a la humanidad las desgracias y las penas


1 comentario:

Virginia dijo...

Patricia, se nota la lectura del libro ¿verdad?. ¿por qué no te vuelves a leer el post y corriges las faltas? Mejorará mucho, ya verás.