9 de diciembre de 2010

Apolo: Los Juegos Pitios - Parte I


Apolo: La Serpiente Pitón




En la mitología griega, en la tierra de Delfos, habitaba Pitón, un dragón que tambien fue representado en pinturas y esculturas como una serpiente. Esta criatura era uno de los diversos monstruos que se generaron del limo o barro, producido por las aguas de la tierra y el calor reverberante desprendido por el Sol. Era realmente temida por todos debido a las desgracias que éste producía en tre los humanos. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, sobre el monte Parnaso y allí custodiaba el oráculo.

Existen varias versiones del nacimiento y muerte de Pitón, la más importante narra que Leto, hija de los titanes Febe y Ceo, intimó con Zeus y de ahí nacerían Apolo y Artemisa. La niñez de Apolo fué rápida. Se adivinaba en sus gestos el talante que le llevaría a resolver ciertas situaciones usando sus atributos de su personalidad y poder como son el arco y las flechas. Los cuidados de Temis sobre Apolo fueron los que hicieron que éste adquiriera la fuerza y destreza desde muy niño, conviertiéndose en un joven apuesto, fuerte y ágil. Temis le alimentó con el manjar de los dioses del Olimpo (ambrosía). Al nacer Apolo, la itinerante isla de Delos se cubrió de gránulos de oro y a ella acudieron los cisnes sagrados que envió Zeus. Dieron siete vueltas a la isla, y transportaron el carro de Apolo hasta Delfos, lugar donde se asentará el Oráculo de Delfos.


Hera, la esposa de Zeus, celosa de esta relación, consiguió que Gea creara a Pitón para matar a los niños recién nacidos. Según "Las Metamorfosis" de Ovidio, esta terrible criatura cayó muerta bajo las flechas de Apolo causándole miles de heridas y desprendiendo su venenosa sangre. Una vez derrotada esta criatura, su piel servía para recubrir el trípode en el que se sentaba la sacerdotisa de Delfos.



(“Apolo y la serpiente Pitón”, por Peter Paul Rubens, 1636-1637 )


(Fuente que representa la victoria de Apolo sobre Pitón situada en el Palacio de Sanssouci, ubicado en la ciudad de Potsdam, cerca de Berlín. Gran parte de este Palacio, en cuanto a esculturas se refiere, fué elaborado por François Gaspard Adam en 1752. Además de Apolo, tambien se pueden encontrar más esculturas de divinidades clásicas como puede ser Venus Urania)


("Apollo Vanquishing the Python" por Eugene Delacroix, 1850-1851)


Según cuentan, el nombre "Pitón" significa "pudrir" y el "Himno de Apolo" de Homero recoge el sentido de este concepto además de representar la escena de la victoria:

"363 - Ahora púdrete ahí, sobre el suelo que alimenta a los hombres, y ya no serás funesta causa de perdición para los vivos, que comen fruto de la fertilísima tierra y traerán acá fertilísimas hecatombes; pues no te librarán de la muerte ni Tifoeo ni la Quimera de odioso nombre, sino que te pudrirán aquí mismo la oscura tierra y el resplandeciente Hiperión.


370 - Así dijo gloriándose; y a ella la oscuridad le cubrió los ojos. Allí la pudrió la sagrada fuerza del sol, y por esto aquel lugar es llamado Pito, y sus habitantes dan al rey el sobrenombre de Pitio, porque allí mismo la fuerza del penetrante sol pudrió al monstruo.
"

1 comentario:

Virginia dijo...

Hau una imagen que no sale, elimínala.