1 de febrero de 2011

Leda y el Cisne



Image and video hosting by TinyPic

Esta escultura me llamó la atención por ser una obra tan moderna y actual, y porque su escultor Alex Palkovich dedica una parte de sus obras a la mitología (como podréis ver en el enlace que os he dejado bajo la imagen). En este caso, Leda ya no tiene ningún rasgo característico (sólo el cuerpo de mujer) y es una escena más sexual que otras como las representaciones pictóricas de Da Vinci o Correggio, por ejemplo. Observamos otra diferencia: la pose; en esta representación, ella aparece sentada completamente.




Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Lucio Bubacco

Estas dos imágenes pertenecen a unas piezas de vidrio hechas por Lucio Bubacco, que se reconoce como un pionero en la representación de figuras humanas en movimiento con la técnica de vidrio a flama.
Estas representaciones de Leda y el Cisne pertenecen a una colección de obras mitológicas del artesano. Me ha llamado la atención por la originalidad y, una vez más, por su modernidad.
En estas obras ya no se representa tanto como una violación, sino que el autor ha querido reflejar la voluntad de Leda a contraer relaciones con el cisne.


Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Vinogadov Alexandre

Esta escultura me ha llamado la atención, principalmente, por su tamaño. Se encuentra en El Parque Nacional de Esculturas de Pekín, y está realizada en bronce y piedra.
Otro aspecto que destacaría de esta obra es la agresividad que muestra; gran diferencia con las demás representaciones del mito, donde no se reflejaba esta ferocidad (la cual podemos observar en el rostro del cisne y su postura atacante).

1 comentario:

Virginia dijo...

Has presentado unas versiones del mito muy originales, Sara. Hasta en el mundo asiático vuelven los ojos hacia la tradición occidental.