4 de febrero de 2011

El catasterismo de Hydra

Un Catasterismo es la transformación o elevación al firmamento de un personaje o animal en la mitología griega . La palabra es un cultismo griego que significa "colocado entre las estrellas" .
Existen varios ejemplos de Catasterizaciones como la de Heracles , Perseo ,Calisto ,Cástor y Pólux (los dioscuros ) etc...
Yo me he centrado en el catasterismo de la Hidra de Lerna :

La Hidra de Lerna era un animal mitológico acuático, de nueve cabezas una de ellas inmortal (las cabezas tenían la facultad de regenerarse) , con un aliento venenoso y con forma de serpiente , que vivía en el lago Lerna cerca de Nauplia (ciudad griega) , hija de Tifón y Equidna (Titanes) , la Hidra de Lerna era uno de los doce trabajos de Heracles y por ello fue él quien le dio muerte .


MITO

El mito cuenta que los dioses castigaron a Heracles a cumplir esos trabajos al servicio de su primo Euristeo por matar a sus hijos , este le impuso pruebas duras y difíciles pero la que más complicado se lo puso fue Hera, que odiaba a Heracles por ser fruto de la relación de su marido con la reina Alcmena ,la diosa intentó matarlo muchas veces: con la hidra y el cangrejo y cuando era bebe con dos serpientes .

Heracles una vez cumplió la misión de matar al león de Nemea (1º trabajo ) se dirigió a una ciénaga cerca de donde vivía el monstruo para matarlo .

Heracles contó con la ayuda de su sobrino Yolao quien le dio la idea de cortar las cabezas de la hidra y luego quemarlas con un tizón para evitar que surgieran más , mientras Heracles intentaba acabar con la Hidra Hera envió un cangrejo para molestar al héroe pero Heracles lo aplastó , una vez acabó con la bestia se guardó la cabeza inmortal en una bolsa para probar el trabajo cumplido .

Hera al ver lo ocurrido inmortalizó en el cielo a los dos animales , tanto a el cangrejo como a la hidra en agradecimiento a sus servicios .

HYDRA es la constelación más grande de las 88 constelaciones actuales y tiene un área de 1303 metros cuadrados .

Desde el punto de vista científico se le denominó la constelación de Hydra por su forma alargada en forma de serpiente , a continuación pongo una ilustración para explicarlo .


Según que fuentes consultes te aparecen varias versiones de la imagen de la Hidra , mientras que en unas te aparece con las nueve cabezas en otras aparecen siete y en algunas cómo la siguiente es ilustrada sólo con una única cabeza .

2 comentarios:

Virginia dijo...

Bien, Andrés, por fin. Ves como esto no es tan complicado! Venga, a partir de ahora ya a perfeccionarte.

Jaume dijo...

Sublime.