El contraposto surgió de la clara necesidad en la antigua Grecia de dar naturalidad,belleza y armonía al cuerpo humano.
En mi búsqueda de escultura o pintura que mostrase un desnudo femenino con algún aspecto que me llamase la atención y con el que poder establecer una paralelismo con la obra de Leda y el cisne es la escultura de La Venus Esquilina,de ella me ha llamado la atención la repercusión que tuvo en la pintura del Renacimiento y del Neoclasicismo,fue fuente de inspiración ya que el desnudo era un tabú y representar a Venus era la excusa perfecta para todo aquel que desease plasmar un desnudo femenino en un lienzo o en escultura. En ambas obras se muestra la mujer,en un caso a Leda,en el otro a Venus,desnudas,mirando hacia abajo,la obra de Leonardo se sitúa en el contexto del Renacimiento italiano,donde el desnudo de la mujer deja de ser puro y pasa a ser orientado al inmediato acto carnal.A pesar de ello ambas tratan de representar el ideal femenino de la época.
El desnudo siempre ha sido tema de gran importancia en la tradición artística de muchos pintores,que ha ido desde el estudio de la anatomía humana hasta ser el tema principal de una obra.He encontrado una obra que tiene como referente, al igual que la obra de Leonardo, el mito de Leda y el cisne,esta es la obra de Dalí una de las obras más famosas que representan este mito.
En esta maravillosa obra,Dalí confunde a Leda con su esposa,de esta manera el es el cisne.Esta obra es más subrealista que la de Leonardo ,ya que como podemos apreciar ,todo se encuentra flotando,da la sensación que hasta el mar se escuentra en cierto estado de antigravedad.
El desnudo femenino lo podemos encontrar desde la prehistoria,destacan las esculturas Venus paleolíticas,tan características por ser símbolo de fertilidad,debido a este afán por hacer referencia a la fertilidad se exageraban los atributos femeninos,al igual que las curvas femeninas.
1 comentario:
El paralelismo del cisne(Dalí) y la mujer desnuda (su esposa) con Zeus y Leda, sólo se le podía haber ocurrido a un genio como Dalí. Y mira que hay versiones pictóricas de este tema!
Bueno, sobre lo que hemos hablado respecto al post, sigo pensando que te has liado un poco.
Publicar un comentario