2 de febrero de 2011

La metamorfosis de Cipariso

Metamorfosis es un cambio, ya sea en la forma o en la vida. En la mitología es una transformación de un Dios en un animal, objeto u otra persona, como bien se refleja en los cambios de apariencia que nos muestra el Dios Zeus, en: lluvia de oro, cisne, águila, nube...

Hay metamorfosis de muchos personajes, yo por ejemplo voy a hablar de la metamorfosis de Cipariso. Cipariso fue hijo de Télefo y amaba a Apolo. Un día Apolo regaló una jabalina a Cipariso para que cazara, pero Cipariso por error mató a su ciervo con ella. Cipariso se puso tan triste que pidió a Apolo llorar la perdida del ciervo para siempre, éste aceptó y convirtió a Cipariso en un ciprés.

Ahora os dejo un fragmento donde explico la muerte del ciervo, he hecho en primera persona la descripción del ciervo ya que se habla más de él:

Yo era un ciervo sagrado para las ninfas de los campos, mis cuernos eran de oro, y bajando a mi espalda, me colgaban varios collares en torno al cuello también tenía un pompón sobre mi frente donde, brillaban unas perlas con pequeñas correas atadas se me movían.

Yo iba a las casas para que me acariciasen el cuello, ante cualquier desconocido. Pero aún así, antes que a otros, iba al mas bello de Ceos, Cipariso. Él me colocaba flores en mis cuernos, era como mi jinete ya que iba en mi espalda sentado a todos los sitios.

Hacía calor y me encontraba fatigado, me tumbé en la tierra y la sombra del árbol me quitaba el frío, en ese momento Cipariso me clavó una jabalina, y cuando me vio muriendo él también quiso morir. Febo le consoló y le dijo que con motivo a mi muerte llorase. Yo gemí y él, pidió a los Dioses que estuviera para toda la vida de luto. Entonces Cipariso se comenzó a convertir en un ciprés siendo este árbol el que se relaciona actualmente con el dolor de los seres queridos.





Esta es una obra en que se representa a Cipariso después de haber matado sin querer al ciervo.

1 comentario:

Virginia dijo...

Bien, Dani, ya veo que has arreglado algunas cosas. Ahora resulta más personal.