5 de febrero de 2011

Catasterismo


Como ya hemos visto un catasterismo es la transformación mitológica de un personaje en una estrella o en una constelación.
La palabra es un cultismo tomado del griego katasterismoi, cuyo significado es "colocado entre las estrellas". El término procede del título de un libro de Eratóstenes de Cirene, en el que describía algunas de dichas transformaciones. La configuración de las constelaciones como figuras, así como el zodíaco, todavía reciben el nombre de la mitología griega.
Voy a hablar de la de Géminis (los mellizos) que es la tercera constelación del zodíaco , y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión. visible durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur.


Mito

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Pólux. Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Pólux, era hijo de Zeus. Los gemelos viajaron al país gobernado por Idas y Linceo. Idas asesinó a Cástor con una lanza, a los que Pólux, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y mató a Idas. Pólux rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Zeus permitió que los gemelos alternaran sus días entre el reino de los dioses y el infierno. Ambos gemelos se asocian con la constelación de Géminis. Cástor participó en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón, en el Viaje de los Argonautas, entre otros.

Dentro de la astrología, el signo zodiacal de Géminis es aquel que rige a las personas nacidas entre el 22 de mayo y el 21 de junio. Este signo es del conjunto del elemento aire: amistosos, comunicativos y joviales. Representa la dualidad del ser y la juventud, por lo tanto los nacidos bajo este signo tienen un carácter jovial.

1 comentario:

Virginia dijo...

Buen ejemplo de amor fraternal, ¿no te parece?