27 de octubre de 2008

ALFABETO CIRÍLICO

El alfabeto cirílico consta de 43 letras, actualmente se cree que fue inventado en el siglo X, por un misionero del Imperio Bizantino en Bulgaria, llamado San Clemente de Ohrid, pero las fuentes no son seguras y anteriormente se creía que los creadores eran san Cirilo y san Metodio, apóstoles de los eslavos. También existen dudas acerca de si el nombre se lo pusieron Cirilo y Metodio, o Clemente en memoria de estos, ya que este era discípulo suyo. El origen del alfabeto cirílico esta ligado con el alfabeto glagolítico, es muy probable que el cirílico este basado en el. En cualquier caso la caligrafía del cirílico es más simple que la del glagolítico.
Lo que si queda claro es que tanto el cirílico como el glagolítico fueron creados para poder traducir la biblia a los eslavos y conseguir, de este modo, su evangelización. Pero no todos los eslavos aceptaron el cirílico, una parte de ellos, los rusos, ucranianos, búlgaros y servios, aceptaron el alfabeto cirílico con el cristianismo ortodoxo, mientras que los eslovenos, croatas, checos y eslovacos aceptaron el alfabeto romano que venía con el cristianismo latino.

En el siguiente mapa se muestran, coloreado de verde, las zonas en las que se utiliza el alfabeto cirílico:



El alfabeto ruso es una de las variantes del alfabeto cirílico, en la siguiente tabla aparecen representadas las letras mayúsculas y la transliteración a nuestro alfabeto.


Este alfabeto es el utilizado en el idioma ruso, oficialmente desde el año 1942, y consiste de 33 caracteres.

La información que he utilizado para realizar este post la he obtenido de algunas paginas web, os dejo los enlaces por si a alguien le interesa información más detallada:


http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/cirilico


http://lengua.laguia2000.com/general/el-alfabeto-cirilico


http://es.wikipedia.org/wiki/Cir%C3%ADlico

1 comentario:

Virginia dijo...

Gracias Marta, veo que hay bastantes letras que proceden del alfabeto griego. Muy interesante!