21 de octubre de 2008

Las nueve musas de la mitología

Acerca de las musas de la mitología griega hay diferentes versiones, se ha llegado a considerar que han habido dos generaciones de musas, la primera y a su vez más antigua en la que las musas eran hijas de Urano y Gea, se las considera de mayor importancia, y en la segunda generación las musas son el fruto de nueve noches consecutivas de pasión entre Zeus, rey del olimpo, y Mnemósine, diosa de la memoria.

La versión que actualmente está más aceptada es en la que las musas son hijas de Zeus y Mnemósine, y según la cual son nueve musas. Ellas tenían la función de alimentar la inspiración de los hombres, se dice que bajaban a la tierra y buscan a los hombres que oían sus voces y tomaban lo que les decían como ideas y pensamientos propios, además son las cantoras divinas, cuyos cantos deleitaban a Zeus y los demás dioses del Olimpo. Aunque hacían sus apariciones en grupo cada una de ellas tenía una determinada función:



* Calíope “la bella voz”, protectora de la elocuencia, musa de la poesía épica, de los grandes poetas, es representada con una corona de laurel sobre la cabeza.
* Terpsícore”la amante del baile”, protectora y musa de la danza, esbelta y de actitud ligera, representando un compás aéreo con sus pies.
* Erato “La adorable” se la representaba con una lira y era la musa de la poesía romántica y protectora del amor.
* Polimnia ”la de varios himnos”, protectora de los actores y musa de la memoria y la retórica, se le representa con un cetro o unas cadenas que simbolizan el poder que ejerce la elocuencia.
* Urania “ la celeste”,protectora de las constelaciones, musa de la astronomía y la filosofía, es representada con algunos instrumentos matemáticos.
* Talía “la festiva”, protectora del teatro y musa de la comedia, se le representa sosteniendo un báculo, una máscara y portando una corona de hiedra.
* Clío “ la que da la fama”, protectora y musa de la historia, recordaba las acciones heroicas y los grandes triunfos, era representada con una corona de laurel, un libro y una pluma.
* Melpómene “la celebrada en cantos”, protectora del arte lírico y musa de la tragedia, representada con una corona de oro, empuñando una daga ensangrentada y un cetro.
* Euterpe “la encantadora”, musa de la música y protectora de los intérpretes, representada con una corona de flores y portando una flauta.

Todas estas genealogías son simbólicas, que las relacionan con unas concepciones filosóficas acerca del inicio de la música.

Por otra parte, el número de musas no esta claramente definido, ha ido variando según las épocas. Al principio se hablaba de una sola musas, Calíope, posteriormente se pensaba que eran tres, también se ha hablado de siete musas, que relacionaban con los planetas, y luego se empezó a hablar de nueve en la Odisea, y finalmente Hesíodo concreto su número bajo los nombres de Calíope, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, Talía, Clío, Melpómene y Euterpe. Nombres por los cuales actualmente se las reconoce.

Fuentes: Diccionario de mitoligía griega y romana, de Pierre Grimal y wikipedia.

No hay comentarios: