25 de marzo de 2011

O Brother, Where Art Thou? (¿Dónde estás, hermano?)


La película "O Brother" (también conocida como "O Brother, where art thou?) se trata de una comedia estadounidense de los hermanos Coen, basada en la Odisea de Homero. La película está situada en 1937 en el Mississippi durante la Gran Depresión. En esta película, Everett Ulises, Pete y Delmar O'Donell (O' Daniel), tres presos, deciden fugarse con el objetivo de encontrar un tesoro que Everett afirma haber robado y escondido antes de ser preso. Pero para ello solo tienen cuatro días, antes de que el lugar donde esta escondido sea destruido. Durante estos cuatros días los personajes vivirán diversas aventuras hasta llegar donde está el tesoro, que resulta ser inexistente.





La película, como ya he dicho, esta basada en la Odisea. El principal paralelismo que podemos encontrar entre esta película y la Odisea, es que tanto estos tres personajes de los cuales destaca Everett, así como Ulises, realizan el viaje con un objetivo y para llegar a ese objetivo han de ir viajando de un lugar a otro hasta conseguirlo. El objetivo del tema mítico y el de la película que nos ocupa no son el mismo. El objetivo de Ulises era volver a su tierra Ítaca, mientras que para los tres preesos se trata de conseguir llegar a encontrar un tesoro que Everett dice haber escondido, en el que se encuentra 1.2 millones de dólares, aunque éste es un objetivo falso respecto a Everett, pues lo que él desea es estar con su esposa y sus hijas, lo cual supondría una clara similitud a Ulises, quien quiere volver a Ítaca para así estar con Penélope y con su hijo.

Pero veamos más aspectos comunes a las dos historias: 
Everett, Pate y O'Donell, cuando empiezan la aventura se encuentran con un ciego, quien predice el futuro (encontrarán una fortuna pero no la que ellos creen que encontrarán), lo que es un claro paralelismo al oráculo de Tiresias en la Odisea. 
Además de este paralelismo del principio, en el resto de aventuras que sufren los presos, podemos distinguir más: cuando se encuentran con un polícia, éste podría relacionarse con Poseidón, pues lleva una horca gigante. Otro episodio paralelo es el de los cíclopes: en la Odisea Ulises consigue vencer al cíclope engañándole, pero en la película los presos se encuentran con el cíclope bajo la aparencia de un vendedor, que es un timador, y en este caso Everett es vencido por "el cíclope". 
En el momento de "las sirenas", al igual que  Ulises y sus compañeros,  Everett y sus dos amigos son seducidos por un cantar. 
Y respecto al viaje realizado, para acabar, también hay una similitud cuando regresan, pues Ulises aparece disfrazado de viejo mientras que ellos también van disfrazados, y al igual que Ulises realiza una prueba para demostrar que es él realmente, los presos realizan otra prueba, cantar una canción que solo ellos pueden cantar, pues en un episodio de la película graban una canción, la cual se hace famosa.




En cuanto al carácter de los personajes, Everett es el que tiene un similitud a Ulises. Everett, al igual que Ulises, es el astuto del grupo. Y por otro lado ya están los otros dos presos, Pete que es ingenuo y O'Donell que es instintivo. También otra similitud sería que tanto Ulises como Everett, que es realmente el protagonista, van acompañados, aunque Ulises finalmente se queda solo y Everett continua con los otros dos presos.


Aquí os dejo el trailer de la película:
A pesar de que esta en inglés, mirándolo podréis observar de qué trata.


Y para acabar, esta es la ficha técnica de la película por si a alguien le resulta de interés:

FICHA TÉCNICA.

Dirección: Joel Coen.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 107 min.
Intérpretes: George Clooney (Everett Ulysses McGill), John Turturro (Pete), Tim Blake Nelson (Delmar), John Goodman (Big Dan Teague), Holly Hunter (Penny), Charles Durning (Pappy O'Daniel), Michael Badalucco (George Nelson).
Guión: Ethan y Joel Coen, basados en "La Odisea" de Homero.
Producción: Ethan Coen.
Coproducción: John Cameron.
Fotografía: Roger Deakins.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Montaje: Roderick Jaynes y Tricia Cooke.
Música: T. Bone Burnett.
Vestuario: Mary Zophres.








1 comentario:

Virginia dijo...

Muy bien Elena; buena elección; es una película con voluntad expresa de homenajear el mito clásico.
Buenos paralelismos!!