27 de marzo de 2011

The Butterfly Effect (El Efecto Mariposa)

El Efecto Mariposa (2004) es una película basada en viajes temporales. Trata de las lagunas mentales que sufre el protagonista, Evan (Ashton Kutcher), y los diarios que escribió durante su infancia que servirán de vehículo para regresar al pasado. Los recuerdos escritos en estos diarios vuelven a su mente y le permiten revivir ciertos momentos con un claro objetivo: sintiéndose responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, decide cambiar los errores cometidos para que él y Kayleigh (el amor de su infancia y a la que aún sigue queriendo) puedan estar juntos.


Image and video hosting by TinyPic



Los paralelismos que mantiene esta película con la narración clásica de la Odisea son un tanto complejos ya que es posible que no se observen fácilmente pero, una vez analizada la película, son claros: Evan realiza un viaje hacia el interior de sí mismo, un viaje temporal con un destino concreto. Generalmente realiza este viaje solo, ya que está dentro de su mente, pero podemos distinguir como acompañantes a sus amigos que, aunque inconscientes (ya que se trata de recuerdos), están presentes durante toda la película. Estos amigos podemos considerarlos su "tripulación" puesto que lucha por ellos, y se ayudan los unos a los otros.

Su viaje es un viaje de regreso, parte de una situación crítica y lucha con todas sus fuerzas por volver a su situación anterior, cuando todo era como él deseaba y estaba a tiempo de cambiar un momento trágico; salvaría a la chica de la que está enamorado.
Los monstruos de la película son sus traumas infantiles, las lagunas que padece y, sobre todo, las consecuencias que tendrán los cambios que realice en el pasado. Esos serán los únicos impedimentos reales en su viaje, ya que respecto a sus temores no tendrá problema en enfrentarse a ellos; como Ulises, Evan es valiente y astuto: se enfrenta a sus miedos en los momentos más difíciles, decide seguir adelante con su misión y sabe arreglárselas para conseguir paso a paso su objetivo aunque en ciertos momentos de la película parezca imposible.

Como he dicho, en un principio los paralelismos son un tanto complejos porque viendo este largometraje no se observa un claro esquema argumentativo inspirado en la Odisea, pero si los buscamos, los podemos encontrar fácilmente. La narración clásica y El Efecto Mariposa se diferencian en diversos aspectos: se trata de una película basada en la psicología, todo está en su mente y no es un viaje físico... así pues, sus obstáculos no son monstruos físicos que pueda matar "fácilmente"; alterna el pasado con el presente, en ocasiones se encuentra en esos retrocesos temporales pero después despierta en el presente (es un viaje continuo pero dividido en partes puesto que todo lo que cambia en el pasado repercute en el presente y debe despertarse para ver sus consecuencias); en su destino no le espera nadie, el destino depende de él, está en su mano: si completa su misión, lo que él buscaba se cumplirá pero, mientras no la complete, su destino, por decirlo de algún modo, no existirá. Deberá crear él mismo una realidad.




En definitiva, las similitudes son los viajes que realiza enfrentándose a los obstáculos que se le presentan, con el objetivo de regresar a una situación estable, a un "hogar" en su mente.




FICHA TÉCNICA:


Dirección y guión: Eric Bress y J. Mackye Gruber.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 113 min.
Interpretación: Ashton Kutcher (Evan Treborn), Amy Smart (Kayleigh Miller), Eric Stoltz (George Miller), William Lee Scott (Tommy Miller), Elden Henson (Lenny Kagan), Ethan Suplee (Thumper), Melora Walters (Andrea Treborn), Brandy Heidrick (Kristin), Grant Thompson (Hunter), Daniel Spink (Toby).
Producción: Chris Bender, J.C. Spink, A.J. Dix y Anthony Rhulen.
Música: Michael Suby.
Fotografía: Matthew F. Leonetti.
Montaje: Peter Amundson.
Diseño de producción: Douglas Higgins.
Dirección artística: Shannon Grover.
Vestuario: Carla Hetland.
Estreno en USA: 23 Enero 2004.
Estreno en España: 30 Abril 2004.

1 comentario:

Virginia dijo...

Ha sido una arriesgada elección Sara, pero ya comentamos en clase que el viaje de retorno podríamos intepretarlo también como un viaje psicológico al interior de uno mismo.
En tu exposición me queda la duda de si finalmente el protagonista consigue restablecer la situación que se había planteado como meta.
Sin duda, esta película va a formar parte de la lista de pelis que voy a ver este verano.