29 de marzo de 2011

Little Miss Sunshine ( Pequeña Miss Sunshine)

Pequeña Miss Sunshine es una comedia dramática que trata sobre el viaje que una familia muy peculiar emprende para cumplir el sueño de su hija pequeña Olive, el de participar y ganar un concurso de belleza infantil en California. A lo largo de todo el recorrido, la familia se enfrentará a diversos obstáculos y hechos que les dificultarán su objetivo de llegar a tiempo para el concurso. Además, todos les servirán para aprender y como experiencia unificadora en una familia dónde el abuelo es un cocainómano, el padre es un fracasado que escribe libros sobre cómo no serlo y el hijo adolescente lee a Nietzche y decide no hablar. Este viaje les cambiará la vida.

En esta película de temática actual podemos ver una similitud en cuanto al esquema argumentativo de la Odisea si nos centramos en la importancia del camino. En este caso el camino no es de regreso al hogar, sino hacia un objetivo. El paralelismo que yo he encontrado es el de la importancia de aprender de las experiencias que nos proporciona el viaje. En la película la familia pasa por una serie de contratiempos (no los diré para no desvelar la película) que hacen que aprendan a respetarse entre ellos y los une más.
También podemos encontrar varios paralelismos en cuanto a la personalidad de la protagonista, Olive, una niña que no entra dentro de los prototipos de belleza de los concursos infantiles americanos pero con una gran personalidad que le lleva a querer perseguir su sueño. Al igual que Ulises, la pequeña de la familia parece ser la más fuerte de su núcleo familiar, valiente y decidida a ganar el concurso,  y emprende  este viaje en el que a pesar de todos los impedimentos que se le ponen logra llegar a tiempo y presentarse. En conclusión, el viaje de esta peculiar familia será la clave que les hará cambiar .

Aquí os dejo el trailer de la película:



Aquí os dejo también una escena que habla sobre la formación que te da la experiencia de la vida y la importancia de arriesgar y equivocarse porque si no no se aprende. Os lo dejo porque me parece muy interesante cómo el tío incita a su sobrino a vivir la vida y a afrontar los retos de la misma con valentía, al igual que hizo Ulises.


1 comentario:

Virginia dijo...

Gracias por tu contribución, Paula; desde luego, el énfasis en lo que se aprende en el viaje sirve para conectar con la historia de Odiseo, no en vano tardó tanto tiempo en regresar a su hogar.