10 de marzo de 2011

Descriptio puellae

Descriptio puellae es un tópico literario muy utilizado por artistas de todos los ámbitos: música, poesía, pintura... Ha sido utilizado tanto en épocas clásicas más antiguas, como en la actualidad, pasando por la época del Renacimiento, la Edad de Oro y el Barroco, donde tuvo gran popularidad.

En el ámbito artístico, podemos encontrarlo en la Madonna de Sandro Botticelli:



También en El nacimiento de Venus, del mismo artista:


En estos cuadros el artista pinta a la mujer, idealizándola, la dibuja preciosa. En estos cuadros observamos a su Madonna y a la Diosa Venus como canon de belleza femenina: piel clara, mejillas y labios rosados, pelo largo y del color del oro, ojos grandes y claros, caderas y vientre redondeados, pecho y manos pequeñas, y un cuello delgado y largo.

De esta manera vemos que éste autor, no nos describe con palabras a la mujer, sino que nos presenta éste tópico gráficamente.

En un ámbito distinto, la poesía, encontramos muchas obras de poetas que utilizan el Descriptio Puellae, en su mayoría, lo hacen para retratar a sus respectivas amadas. Unos ejemplos son:

Francesco Petrarca:

¿Dónde halló el oro Amor, dónde la vena,
con que hizo sus dos trenzas? ¿En qué espinas
las rosas? ¿En qué prados las albinas
nieves del rostro que de aliento llena?

¿Dónde las perlas en que rompe y frena
palabras, como honestas, peregrinas?
¿Dónde tantas bellezas tan divinas
de frente más que el cielo aún serena?

¿A qué ángeles hurtó en su esfera y cumbre
el celeste cantar con que en sollozo
tal me acaba que apenas me mantengo?

¿De qué sol procedió la altiva lumbre
de aquellos ojos porque peno y gozo
y el pecho en fuego y hielo hirviendo tengo?

Francisco Terrazas:

Dejad las hebras de oro ensortijado
que el ánima me tienen enlazada,
y volved a la nieve no pisada
lo blanco de esas rosas matizado.
Dejad las perlas y el coral preciado
de que esa boca está tan adornada,
y al cielo, de quien sois tan envidiada,
volved los soles que le habéis robado.
La gracia y discreción que muestra ha sido
del gran saber del celestial Maestro,
volvédselo a la angélica natura;
y todo aquesto así restituido,
veréis que lo que os queda es propio vuestro:
ser áspera, cruel, ingrata y dura.

En este último poema el autor utiliza éste tópico, pero de una manera distinta: alaba a la mujer que describe, y al mismo tiempo, la acusa de haber robado toda la belleza que posee a la naturaleza, al cielo y a los dioses.


Por último en el ámbito de la música, son muchas las canciones que se han compuesto con el fin de describir la belleza de una mujer, y entre ellas podemos diferenciar dos tipos: las que lo hacen mediante la letra, y las que lo hacen mediante la melodía. Por ejemplo:

Un ejemplo de canción que con la melodía nos transmite la belleza de una mujer, es la melodía Para Elisa de Beethoven, la cual describía a Elisa, y a ella se la dedicó:





Un ejemplo de canción que con la letra nos describe a una mujer puede ser ésta:






Por último, os dejo un poema de creación propia que contiene éste tópico literario:
(La canción que suena de fondo es Bella's Lullaby, banda sonora de la película Crepúsculo).

TU
Tu pelo de oro como el Sol,
tus ojos de plata como la Luna,
tu boca suave como el satén,
y tus brazos mi cuna.

Tu risa preciosa,
como cien perlas,
que adornan tu cuello,
maravillosas.

Tu aroma de siempre,
a rosas rojas,
que adornan tu ropa,
así silenciosas.


1 comentario:

Virginia dijo...

Muy bien, Sara. Perfectamente entendido el tópico. ¡Qué bonito describir con sólo música! ¿no? Muy acertada esta parte del trabajo en que explicas el tópico reflejado en otras artes.