31 de marzo de 2011

Centauros del desierto




Argumento: Ethan Edwards (John WaYne) vuelve de la Guerra de Secesión americana. Pero al volver tendrá que buscar a su sobrina, ya que le habían raptado los indios. En la búsqueda irá con un chico huérfano al que recogió, Martin (JeffreY Hunter). Habrá un choque de carácter entre ambos: Ethan es un hombre áspero y Martin es un chico intentando desplegar sus alas. En esta película John Ford nos enseña la continua búsqueda de un lugar en el mundo por Ethan Y Martin.

El personaje de Ethan tiene un gran parecido al Ulises de la Odisea. Ethan es un hombre misterioso, que oculta un pasado que casi nadie conoce. A los tres años de finalizar la guerra vuelve a casa de su hermano y su cuñada sin que se sepa muy bien que hizo durante esos tres años . Es un hombre al que ya nada le sorprende.
A partir de ahí, se inicia la búsqueda realizada por Ethan y Martin (Jeoffrey Hunter), durante varios años sin parar persiguiendo a los indios, mandados por “Cicatriz”. Ni Ethan ni Martin serán los mismos tras ir por los paisajes de Monument Valley como Ulises y Telémaco en la Odisea. A Ethan este viaje le sirve para conocer su verdadero lugar en el mundo.

El papel de Ethan Edwards es una especie de Ulises del Oeste. La puerta del rancho Edwards es una frontera y la tierra prometida limita con el miedo. Ethan parece inmune al miedo y a la esperanza. Ulises es para Ítaca una solución y un problema , y también representa seguridad y el peligro. Ethan es el que mejor conoce al enemigo, pero está cegado por el odio. Tiene un carácter resolutivopero su pensamiento es peligroso igual que el de Ulises.
En ambos casos se trata de un viaje en el que ponen todo su empeño para lograr volver a su 'hogar', y los dos personajes lo consiguen. Ya que si persigues lo que quieres por encima de todo , puedes llegar a conseguirlo por muchos impedimentos que hayan en el camino.

FICHA TÉCNICA


Título original : The searchers
Dirección: John Ford.
Guión: Frank S. Nugent.
Reparto: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond, Natalie Wood, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr.
Género: Western
Duración: 119 min.
Música: Max Steiner.
País : EEUU.
Año: 1956


1 comentario:

Virginia dijo...

Dentro del género Western ésta es una película extraordinaria; Desde luego permite establecer diversos paralelismos entre el protagonista y Odiseo. Tal vez te falta una reflexión más personal en tu trabajo.