11 de octubre de 2011

Orfeo y Eurídice

Orfeo es un personaje de la mitología griega, era el músico más extraordinario de todos los mortales y con su canto, deleitaba a todas las criaturas de la naturaleza. Su padre era el dios Apolo y su madre era Calíope una de las nueve musas que inspiraban a los poetas. La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice. Esta historia cuenta cómo un día Eurídice, que estaba paseando por la orilla de un río, se encontró con el pastor Aristeo. Éste, cautivado por su belleza, se enamoró de ella y la persiguió por el campo. Eurídice trató de escapar, pero mientras corría tropezó con una serpiente, que la mordió y Eurídice murió.
Orfeo no podía vivir sin Eurídice y decidió ir al Hades, el reino de los muertos, para lograr que le fuera devuelta su esposa. Orfeo llegó a la laguna Estigia, donde el barquero Caronte no quería pasar a Orfeo al otro lado porque solo pasaba a los muertos, pero Orfeo lo hechizó con uno de sus cantos y Caronte lo cruzó. Al llegar al palacio del dios Hades y la diosa Perséfone, Orfeo les cantó su amor por Eurídice y los convenció para que la dejaran marchar. Los dioses aceptaron, pero con la condición de que Orfeo no mirara ni una sola vez hacia atrás hasta que llegara al mundo de los vivos. Empezó el viaje de vuelta sin mirar atrás pero, cuando llegó a la laguna Estigia, antes de subir a la barca de Caronte, dudó la palabra de los dioses, se dio la vuelta y vio a Eurídice pero, por haber desobedecido, Eurídice desapareció y volvió al mundo de los muertos.



Buscando música clásica que estuviera relacionada con la mitología y en concreto con este mito, he encontrado a un compositor y teórico alemán, Christoph Willibald Gluck , nacido en Erasbach en el Palatinado, el 2 de julio de 1714.
Su primera ópera, Artajerjes, se estrenó en 1741. Durante los nueve años siguientes compuso y estrenó aproximadamente 16 óperas en varias ciudades europeas. Hasta 1762 compuso en el estilo de sus contemporáneos, cultivado especialmente en Italia y marcado por una música destinada a los virtuosos del canto. Pero con el tiempo comenzó a desarrollar un nuevo estilo, intentando recuperar el propósito original de la ópera: expresar sentimientos y emociones transformados en palabras, por medio de la música. De ahí que el 5 de Octubre de 1762 revolucionará el mundo de la ópera con el estreno de Orfeo ed Euridice , la cual fue estrenada con gran éxito en Viena. Aparte de Orfeo y Eurídice, Gluck estrenó más óperas relacionadas con la mitologia: Alcestis (1767), Paris y Elena (1770) que no fue bien acogida, Ifigenia en Aulide (1774) y por último Eco y Narciso (1779) que no tuvo el éxito esperado.

Orfeo y Eurídice está dividida en tres actos con libreto de Raniero de Calzabigi y está basada en el mito de Orfeo.Tiene una estructura sencilla basada sólo en tres personajes (Orfeo,Eurídice y Cupido) , ballet y coro (pastores y ninfas, furias y espectros del infierno, héroes y heroínas de los Campos Elíseos, seguidores de Orfeo), siendo la primera pieza de la reforma operística planeada por Gluck. La reforma gluckiana afectó a la estructura de la obra: no hay recitativos "secos", sino sólo acompañados por la orquesta. Las arias son sencillas y sin la estructura tripartita de la ópera seria ("aria da capo"), excepto la última.
Esta ópera es un esfuerzo por incorporar la antigua tragedia griega a las corrientes de la ópera vienesa de aquel entonces, ya que, en el inicio de la opera se interpretaban géneros dramáticos de tipo religioso, misteriosos y pastoriles.

A continuación os dejo dos de los fragmentos más conocidos de Orfeo y Eurídice :


Este fragmento es una ''aria'' , es decir canta un solista sin coro. En este fragmento Orfeo lamenta la pérdida de Eurídice.





Y este otro fragmento es la obertura de la Escena II del Acto II que a diferencia del vídeo anterior no tiene voces cantando.




6 comentarios:

Virginia dijo...

Muy bien, Idaira. Desde luego el mito de Orfeo y Eurídice ha sido motivo de inspiración musical en todos los períodos de la historia de la música clásica.
Estaría bien si adujeras más ejemplos.
Ánimo!

Pablo Ferrer dijo...

esta muy bien ,muy aclarativo el cambio de color en la obras ,se ve muy claro :)

Anónimo dijo...

Hola Idaira, el trabajo me ha gustado mucho y la exposicion en clase ha estado muy bien, tienes mucha soltura!
Sara.

Virginia dijo...

Lo de que no tenga voces quiere decir que no es un "aria". Idaira.

Carmen dijo...

Muy bien, Idaira, el trabajo está bien exaplicado y el aria que has subido y que trata del lamento de Orfeo está muy bien, me ha gustado mucho.

Virginia dijo...

Qué bien, los fragmentos musicales que ahora has subido son preciosos!!