El referente que yo he encontrado es una ópera de Henry Purcell (algo obvia por el título); Dido y Eneas.
Purcell está considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. Nació en 1659 (supuestamente, ya que no se tiene muy claro) y murió a la edad de 36 años, en lo más alto de su fama.
La ópera de la que hablo, es de las más destacadas de éste compositor, fue compuesta en 1682 y se considera una de las óperas más importantes del barroco. Está basada en el canto IV de la Eneida, de Virgilio.
El argumento es un poco diferente al mito original, ya que hay una hechicera que quiere acabar con Dido y hace lo imposible para separarla de Eneas. Consta de tres actos;
- El primero, cuando los dos amantes se conocen y empieza a surgir el amor entre ellos.
- En el segundo, la hechicera se disfraza de Mercurio y recuerda a Eneas que no puede seguir en Cartago, y le insta a partir cuanto antes.
- Y el tercer y último acto es el preparativo de la partida y el suicidio de Dido.
Esta aria, que es una especie de solo dentro de una ópera (sin coros), es la parte más famosa de la obra, y es un canto que transmite una profunda tristeza, la de Dido al ser abandonada por el hombre al que ama.
Os dejo aquí un trocito de la letra en inglés y en español, que he encontrado por internet.
Your hand, Belinda, darkness shades me,
On thy bosom let me rest,
More I would, but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
______
Tu mano, Belinda; la oscuridad me envuelve.
En tu seno déjame descansar.
Más quisiera, pero la muerte me invade;
La muerte es ahora una bienvenida visita.
5 comentarios:
¿Qué pasa exactamente en el libro IV de la Ilíada de Virgilio? ¿Nos lo puedes explicar, Hugo?
Buena redacción, Hugo.
Me ha sorprendido cuando cuentas al principio del post que Venus pide a su hijo (Cupido) que mande una flecha a Dido para que se enamore de Eneas, porque en mi mito, Afrodita (Venus) también pide a su hijo que mande una flecha oxidada, aunque en mi caso, para que Psique, se enamore de un hombre ruín. Deberían llevarse bien para pedirle en varias ocasiones este tipo de favores.
Un saludo.
Publicar un comentario