28 de mayo de 2012

Ismene, la ambición con disfraz de agotamiento.

      El personaje que he elegido para comentar es Ismene, la hermana de Antígona. Antígona es  la protagonista de la tragedia homónima de Sófocles, una mujer con una fuerza asombrosa y la autora de su propio destino.
Tengo la impresión, después de leer la tragedia, de que Ismene aparece en la obra como una mujer cobarde y débil. Sabemos que Ismene no apoya el plan de su hermana y piensa en defender su vida. Haciendo esto se pone de parte de Creonte cuya decisión produce en Antígona una reacción rebelde que se puede observar a lo largo de la obra. 

En la escena en la que Antígona es condenada a muerte, Ismene corre hacia ella y le pide que le deje morir con ella. Ismene dice:"¿Para qué quiero yo la vida, privada de ti?" y Antígona le responde: "Pregúntaselo a Creonte; tanto miras tú por él..."  Parece que sus propios ideales son mucho mayores que todas las otras circumstancias. 

A continuación he elaborado un monólogo de éste personaje femenino intentando destacar su carácter: 
Thomas Armstrong: Antigone and Ismene

                                                                    

Ismene

"¡Ay! Recuerda hermana,  que siempre he estado a tu lado;
¡Ay! que cobarde y desdichada he sido. 
Temí, hermana mía, lo que podría decir el rey de Tebas y las leyes de nuestra familia, que no hemos respetado y hemos transgredido con la más dura violencia.
No sufro... dije poco: yo, hermana mía, no sufro por tu muerte pero me duele tu infeliz            destino.
Esa tristeza que me trae tu atormentada muerte, nunca se podrá curar ni con las aguas del olvido, ni con la luz del día, ni con mi propia sepultura.
¡Ay! Derramar sangre mi corazón no puede y el llanto de mis ojos me conducen al duro agotamiento.
Lloran, pues, lloran otros fieles tu desventurada muerte: Creonte con su ley del poder y su esposa que muere de dolor. 
¡Ay! de mí.. ¿qué voz humana o de algún dios describir podría el dolor de los ojos de mi           alma?
Dar sepultura quisiste, hermana mía, a Polinices que se marchó soberbio hacia el otro mundo al defender el pueblo, una región divina.
¡Oh¡ Oráculo de Delfos y voces del infierno dejad que pase el tiempo y luego volvedme a la vida, a la esperanza que se me ha perdido.
El aire de mi boca cargado de tristeza pronuncia con dolor : Tu paz era la imagen de mi vida,
mi calma perdida en soledad; ¿dónde mirar hoy? dime tu dios del universo.
Amor y pena nos unía, hermana, pero te hice la vida una guerra al no querer ayudarte a cumplir tu deseo".



He buscado una película que cuestione, como en la tragedia, el sentido de la vida y sobre todo la muerte:




                                                      
La película ''Pena de muerte'' a parte de que esta basada en un hecho real, tiene semejanzas con la Antígona de Sofócles


La Hermana Helen Prejean (ANTIGONA) es la consejera de Mattew Poncelet que es condenado a muerte por haber asesinado a dos adolescentes. Este con la esperanza de ser absuelto pide ayuda a la hermana, que intenta buscar un abogado para que lo defienda.
Sin embargo, tras una larga lucha, no consigue que Mattew Poncelet sea absuelto y el joven es ejecutado delante de la hermana, del abogado y de las familias de los dos adolescentes.

En esta película podemos observar dos tendencias claras del tema, por un lado los que están de acuerdo con la condena del joven y por otro lado los que piensan que no se puede hacer esto. 
Esto se puede interpretar en la Antígona de Sofócles de la siguiente manera:
Podemos interpretar esto como los que están de acuerdo con las decisiones que toma Antigona de enterrar a su hermano Polinices y los que no están de acuerdo con ello, como Ismene.  Aparece en el film otra hermana que comparte vivienda y ayuda a la Hermana 
Helen para liberar al que se supone que es el asesino.  En Antigona, al contrario, Ismene no está de acuerdo con la decisión de enterrar a Polinices.


La Hermana Helen, al igual que Antigona, lucha contra las leyes del Estado y contra la condena. Aparece aquí la figura de Creonte (un  eclesiástico de la penitenciaria de Louisiana) que  no permite a la Hermana Helen que se haga cargo del condenado en sus últimos días de vida. Podemos ver muy claramente la figura de Creonte que también está en contra de que Antigona quiera enterrar a su hermano Polinices.


   Ficha técnica de la película:
Título: Pena de muerte
Título original: Dead man walking
Dirección: Tim Robbins
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1995
Duración: 122 min.
Género: Criminal, Drama


                                        

A continuación os dejo el trailer de la película:
                      








No hay comentarios: