28 de mayo de 2012

El mensajero.


En clase de Referentes Clásicos hemos leído la obra "Antígona" de Sófocles, que es una tragedia griega que cuenta el final de la vida de Antígona, hija de Edipo y Yocasta.
Cuando leíamos esta obra me tocó interpretar el personaje del mensajerocuyo trabajo siempre había sido bastante arriesgado, ya que se arriesgaban a que el destinatario al que le dieran la noticia mala cargara sobre ellos su rabia por la desgracia ocurrida.


Mensajero



Allí estaba yo, frente a la reina Eurídice, esposa de Creonte, dispuesto a contarle todo lo que había sucedido unas horas antes, puesto que yo había presenciado con mis propios ojos el cruel destino que había sufrido Antígona y su hijo Hemón. Había presenciado cómo, una vez llegados a la cueva en la que estaba Antígona reclusa, hallamos a esta colgada con una cuerda alrededor de su cuello, y a su hijo abrazado al cadáver de esta y sin dejar de sollozar. Fui testigo también de cómo Hemón, tras escuchar la voz de su padre, desenvainó la espada con toda la intención de clavarla en el pecho de este y de cómo, al ver que no lo había conseguido, decidió clavárselo en su propio pecho para acabar así con su vida. Y así se lo hice saber a la reina.
Estaba aterrado, pues, como ya sabéis, todos los de mi profesión corremos cierto peligro al dar una trágica noticia como esta. Pero al ver como la reina se alejaba aterrada ante tal noticia, no pude evitar dejar escapar un largo suspiro de entre mis labios, en parte de alivio, ya que no había sucedido lo que más temía.




********


A continuación he buscado una película que tuviera algún parecido con la obra o, en caso de no encontrarla, alguna que tuviera algún parecido con un personaje de la tragedia. Me he decantado por la segunda opción y he buscado una película en la que se viera reflejado el personaje Creonte.
Así, he encontrado la película de "El efecto mariposa", en la que el protagonista tiene la capacidad de volver al pasado, y al hacerlo, toma decisiones que acarrean terribles consecuencias.





Año de la película: 2004.
Duración: 113 minutos.
Director: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Reparto: Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, John Patrick Amedori, Cameron Bright...
Sinopsis: Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

No hay comentarios: