31 de enero de 2011

Catasterismos: El mito de Perseo

El catasterismo es la transformación mitológica de un personaje en una estrella o en una constelación en la mitología griega.La configuración de las constelaciones como figuras procede de esta mitología, así como la del zodiaco.
La palabra es un cultismo que viene del griego καταστερισμοί (κατά (encima, abajo) + ἀστήρ (estrella, astro), que significa colocado entre las estrellas. El término procede del título de un libro de Eratóstenes de Cirene, donde se describían algunas de dichas transformaciones.Eratóstenes creó el catasterismo de Berenice II de Egipto, mujer de Evergetes , quien era su reina, convirtiendo su cabellera en toda una constelación.


PERSEUS es una constelación del norte que representa a Perseo, un héroe mitológico que decapitó a Medusa. Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo , y también una de las 88 constelaciones modernas. En ella está la famosa variable Algol (β Persei), donde se localiza la lluvia de meteoros de las Perseidas.
La constelación de Perseo representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el escudo de Atenea, y la espada y los talares de Hermes;y lleva en su mano la cabeza de Medusa , cuyo ojo corresponde a la estrella Algol. Perseo se incluye en el conjunto que abarca a Cefeo, Casiopea, Andromeda, Pegaso y Cetus.




EL MITO
Este catasterismo viene del mito de Perseo. Acrisio, el padre de Dánae, encerró a su hija en una torre para que ella no pudiese estar con un varón , ya que una profecía anunció a Acrisio que su nieto le mataría. Pero Zeus se metamorfoseó en lluvia de oro y logró entrar a la torre y dejar a Dánae embarazada
Dánae engendró a Perseo y, Acrisio los tiró al mar en un cofre. Después de navegar mucho tiempo a la deriva, llegaron al reino de Sérifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del gobernante de la isla, el tirano Polidectes. Dictis fue para Perseo como un padre.
La belleza de Dánae hizo que Polidectes se enamorase de ella. Pensando que Perseo era estorbo en sus planes intentó librarse de él e hizo creer a todo el mundo que quería conquistar a la princesa Hipodamía. Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno para poder ofrecérselos a la princesa como regalo. Perseo como no tenía ningún caballo ,le prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres con su mirada. Polidectes aceptó, pensando que era imposible y que no regresaría
Zeus ayudó a su hijo, pidió ayuda a Atenea y Hermes. Hermes le dio una hoz de acero para cortar la cabeza de Medusa y Atenea le regaló un brillante escudo y le dijo que tenía que hacerar. Para encontrar el escondite de Medusa, Perseo buscó a las Grayas, tres ancianas que sólo tenían un mismo ojo y un mismo diente y que compartían pasándoselos una a la otra. Perseo les quitó el ojo y el diente, obligándolas a confesar donde vivía Medusa a cambio de devolvérselos.
Perseo se encontró con las náyades, que le dieron un zurrón mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Con la ayuda de estos objetos logró llegar a la casa de las gorgonas. Usando el escudo como espejo le cortó la cabeza de Medusa sin tener que mirarla. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.
Cuando volvió a casa, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una rocadonde le habían dejado sus padres ,Cefeo y Casiopea, para ser devorada por el monstruo marino Ceto. Perseo se enamoró de Andrómeda , la liberó y mató al monstruo con su espada o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al enseñarle la cabeza de Medusa. Qería casarse con ella , pero la joven ya tenía otro pretendiente, Fineo, al que no le sentó bien y Perseo tuvo que convertirle en piedra , y también a sus acompañantes. Perseo y Andrómeda se casaron y tuvieron tener seis hijos: Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone.

Aquí podemos observar la forma de la constelación:


1 comentario:

Virginia dijo...

Muy bien, Nerea, solo debes arreglar alguna cosilla y ya está.