9 de mayo de 2009

Tópicos literarios: literatura, música y cine

Locus amoenus en Literatura:


El Locus amoenus es un tópico literario que alude a la naturaleza de una manera idealizada y como un lugar en plena armonía y perfección. Un verde y fresco prado por donde discurre una corriente de agua clara y pura, servirá de fondo a la acción de muchos de los poemas del Renacimiento. El escritor renacentista hace uso de todos los recursos poéticos sensoriales para describir olores, aromas, sonidos…se trata de utilizar el lenguaje como un pintor utiliza las formas y los colores para reflejar los paisajes ideales de sus cuadros.


Locus amoenus-Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega representa el ideal de cortesano de la época, culto y también buen militar, supo conjugar el ideal de la época: las armas y las letras.

Garcilaso lleva al la práctica uno de los presupuestos ideológicos de Renacimiento: la autenticidad, porque es el primer poeta español del que no se puede separar su biografía de su obra: y esto no sucedía con la Poesía de Cancionero, reelaboradota de los viejos tópicos literarios.
Garcilaso nació en Toledo hacia 1501 en el seno de una familia noble y culta. Como militar participó en todas las campañas. En 1526 conoce a Isabel Freyre, el amor de su vida y el núcleo temático de su poesía.

La obra poética de Garcilaso de la Vega se puede dividir en 38 sonetos, 5 canciones, 1 oda, 2 elegías, 1 epístola, 7 coplas castellanas, tres odas latinas y 3 églogas.

En la égloga primera el poeta desdobla su dolor en el canto de dos pastores: Salicio y Nemoroso.
En esta égloga, la naturaleza, siempre en perfecta primavera, no es sólo el fondo sobre el que Salicio expresa su dolor, es un personaje activo que acompaña los sentimientos del poeta:
-Estancia 15-

Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que s’inclinan;
las aves que m’escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir cantando m’adevinan;
las fieras que reclinan
su cuerpo fatigado
dejan el sosegado
sueño por escuchar mi llanto triste:
tú sola contra mí t’endureciste,
los ojos aun siquiera no volviendo
a los que tú hiciste
salir, sin duelo, lágrimas corriendo.




En esta estancia habla de su tristeza y mediante metáforas define las actitudes o acciones tomadas por elementos como: las piedras, los árboles, las aves que adivinan su muerte debido a ese llanto desconsolado y las fieras despiertas por él.

La Égloga III es la más perfecta de sus obras, la escribió en 1536.
En este poema Garcilaso nos sitúa en una naturaleza idealizada, pero perfectamente localizable: las orillas del río Tajo a su paso por Toledo.

En sus versos, olores, colores y formas crean el espacio perfecto, el locus amoenus donde se desarrollará la trama poética. Y es que el paisaje en sí mismo, ahora, es materia de belleza poética.

- Estancia 8-
Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura,
toda de hiedra revestida y llena
que por el tronco va hasta el altura
y así la teje arriba y encadena
que’l sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la hierba y el oído.
En esta Estancia el autor describe las orillas del río Tajo fundamentalmente su vegetación que frondosa, no deja a la luz traspasar. También hace referencia al paso del agua cuyo sonido “ alegra la hierba y el oido”
La sencillez y la elegancia características de su poesía alcanzan su cumbre más alta en la Égloga III.
En este poema, una vez descrito el entorno, en el que se desarrolla el poema, Garcilaso nos presenta a cuatro ninfas que están bordando unas telas. El tema común a todas ellas es una historia de amor truncada por la muerte prematura de uno de los amantes.


- Estancia 9-10-
Peinando sus cabellos d’oro fino,
una ninfa del agua do moraba
la cabeza sacó, y el prado ameno
vido de flores y de sombra lleno.
Movióla el sitio umbroso, el manso viento,
el suave olor d’aquel florido suelo;
las aves en el fresco apartamiento
vio descansar del trabajoso vuelo;
secaba entonces el terreno aliento
el sol, subido en la mitad del cielo;
en el silencio solo se ’scuchaba
un susurro de abejas que sonaba

En esta Estancia también se describe la naturaleza. Un prado lleno de flores y sombra, el viento suave, el sol poniéndose y las abejas susurrantes forman parte de esta descripción.


- LOCUS AMOENUS EN LITERATURA CLÁSICA:


Un ejemplo de autor de la antigüedad clásica que empleó en sus obras el tópico literario del locus amoenus fue Basilio de Cesarea, Obispo y brillante teólogo de la Iglesia griega, nacido en Cesarea de Capadocia (Asia Menor) hacia el año 330.
Los más importantes escritos teológicos de Basilio son su De Spiritu Sancto, una lúcida y edificante reflexión sobre la Escritura y la tradición cristiana primitiva y su Refutación de la apología del impío Eunomio.

La descripción que Basilio de Cesarea hace de su propiedad en el Ponto es un claro ejemplo de la utilización de este tópico:


“Partí hacia el Ponto en busca de una regla de vida. Es allí donde Dios me ha mostrado un lugar conveniente ... Es una alta montaña cubierta de un espeso bosque, bañada en el norte por aguas frescas y limpias. A sus pies se extiende una llanura
inclinada, continuamente bañada por las aguas que bajan de la montaña. Un bosque situado alrededor de esta llanura, árboles variados y de todas las especies... La misma isla de Calipso se queda pequeña si la comparamos. Y no se puede decir que realmente no sea una isla, pues está rodeada de defensas naturales, ... tranquilidad, ... los arroyos bajando ... me proporcionan a mí y a los que los contemplan el más agradable espectáculo ... En cuanto a la multitud de flores o de pájaros cantores, cualquier otro podrá admirarlos, yo no tengo el placer de aplicar a ello mi espíritu. Pero el mayor elogio que podemos hacer de este lugar es que, además de ser naturalmente capaz de producir todos los frutos gracias a su situación favorable, proporciona, a mi entender, el más agradable de los frutos, la tranquilidad, no solamente porque está lejos del tumulto de las ciudades sino porque no deja pasara a ningún viajero, a excepción de aquellos que se unen a nosotros...”.

En esta descripción del lugar empieza con la definición de una alta montaña, y sigue con la de un bosque, de los ríos y las especies existentes, también aparece una mención de la isla de Calipso. Finalmente define la tranquilidad como “el más agradable de los frutos” y opone a la cultura de la vida ciudadana. Sin duda que esta tranquilidad, lejos de las molestias urbanas, era la que le permitiría meditar y reflexionar.


Carpe diem en música:

El Carpe diem es el tópico literario más utilizado por el hombre del Renacimiento que ya no ve la vida como un lugar de tránsito hacia el Cielo, ahora se piensa que el mundo es un buen lugar para disfrutarlo, así que se procura aprovechar el momento antes que la vejez y la muerte acaben con el gozo de vivir.

Un ejemplo de este tópico lo encontramos en una canción de David de María llamada: Carpe diem.
Tengo el sol en mi ventana,
Tengo a salvo mis secretos,
Tengo amigos verdaderos,
Y otros que me hirieron...
El amor no tiene precio,
La ilusión se lleva dentro,
Y el que pretenda comprarlos,
No tiene sentimientos...
No me preguntes porqué,
Cada día late más mi impaciencia,
Nunca he sabido entender,
Porqué buscamos en el cielo respuestas,
Que están tan cerca...
VIVE TU CARPE DIEM
Y APRENDE A SER FELIZ SAL DE TU MUNDO GRIS,
Y APUESTA HOY POR TI,
QUE LA VIDA TIENE PRISA Y EL AMOR ES UN INSTANTE...
Entre tantos desengaños,
Es un reto el equilibrio,
El tesoro más preciado,
Es ser siempre uno mismo...
Cada uno por su lado,
Cada loco con su tema,
Cada historia es un retazo,
De vidas paralelas...
No me preguntes porqué...
VIVE TU CARPE DIEM...
BUSCA TU CARPE DIEM

En esta canción sobre todo en su estribillo se apuesta por vivir el día de hoy ya que la vida es breve ( aquí hace alusión al tempus fugit ) y el amor dura poco tiempo.



David de María uno de los actuales cantantes españoles más influyentes en toda Latinoamérica nació en 1976 en Jerez. A los 14 años se inició en el mundo de la música con un grupo llamado “kelliam 70”. A los 19 años decidió seguir en solitario hasta la actualidad. Ya son 6 los discos editados, de ellos “sin miedo a perder” el de mayor éxito.

Otro ejemplo de canción donde se hace patente este tópico es la de Hakuna matata de la
BSO de El rey león de Disney.
Aquí os dejo el estribillo de la canción nombrada. En él se dice la importancia de vivir siendo feliz y dejando ser feliz a los que nos rodean. También dice que los problemas se pueden superar y hay que pensar positivamente.

Hakuna matata
Vive y deja vivir
Hakuna matata
Vive y se feliz.
Ningún problema
Debe hacerte sufrir
Lo más fácil es
Saber decir :
Hakuna matata.



Tempus fugit y Carpe diem en cine:

Una película representativa de estos dos tópicos es: “El club de los poetas muertos”. Esta película estadounidense dirigida por Peter Weir en 1989 narra la historia de un profesor de literatura que a través de la poesía inspira a sus alumnos a rebelarse en contra del conservadurismo para reclamar su sitio en la sociedad. El tópico del Carpe diem aparece cuando el profesor les explica el sentido de la vida haciendo una comparación con los alumnos antiguos. Les explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos piden que los nuevos estudiantes no lo pierdan ya que es algo que no se puede recuperar. Es aquí donde el tópico entra en acción, donde los adolescentes empiezan a entender el sentido de aprovechar el día, por ello logran romper los fundamentos básicos del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador. Así, hicieron del Carpe Diem una de las armas más letales contra la sociedad opresora.

1 comentario:

Virginia dijo...

Bueno Andrea, ves cómo era mejorable; aún así, he descubierto alguna que otra falta de ortografía.
Deberías intentar distinguir mejor los diferentes párrafos, subrayar palabras destacables, poner en cursiva o en otro color citas textuales...en fin, cosas de diseño , pero que cuentan también mucho.
el orden lógico debería ser Basilio de Cesarea y después Garcilaso ¿no?

Bueno, ya queda poco!!!!!