28 de mayo de 2009

El Rapto de Europa en pintura

El mito de Europa fue un tema que muchos pintores utilizaron para sus obras a lo largo de la historia. Por ejemplo encontramos:



Fresco Pompeyano del Siglo I a.C representando el mito del rapto de Europa.
Vemos a Europa sentada encima del toro y las mujeres que acompañaban a Europa en el momento del rapto.






Esta pintura pertenece al pintor Veronés, por tanto a la escuela veneciana, que data del año 1580.
Vemos muchas diferencias con el fresco pompeyano por ejemplo que Veronés describe tres momentos en un solo cuadro: en primer plano coloca el momento en el que Europa descubre que el toro, que en realidad es Zeus, es manso y se sube en él. Las figuras nos llevan al segundo plano donde Europa ya está montada y el toro se la está llevando. Finalmente Veronés conduce la composición hasta el último plano en el que Europa está siendo raptada por el toro, que se la lleva por mar.
Algo curioso de ambas representaciones es que las mujeres que acompañaban a Europa en el momento del rapto están como ayudándola a que se suba al toro. Incluso en la pintura de Veronés en el tercer plano una de las muchachas se está despidiendo de ella.




Vemos en esta pintura de la escuela Boloñesa, más concretamente de Antonio Carracci, de entre el 1583-1618, cómo el pintor representa el instante en que el toro se lleva a Europa. En este cuadro Carracci muestra también a las mujeres que acompañan a Europa, pero, a diferencia de las anteriores, están como llamándola porque el toro se la lleva, incluso hay un cupidito nadando hacia ella. Sin embargo, Europa se muestra serena y despreocupada por lo que está sucediendo.




Pintura del 1632 de Rembrandt, pintor barroco, donde plasma el rapto muy parecido a la pintura anterior ya que también le presta a las mujeres acompañantes de Europa ese llamamiento por el rapto ya que una tiene las manos hacia arriba y la boca abierta y la otra está suplicando y esa mirada serena de Europa. Tanto en esta como en la de Veronés, vemos un anacronismo en los ropajes, ya que los personajes están vestidos tal y como iban en la época del pintor y no del momento del hecho. Además Rembrandt coloca un carruaje y en el fondo de la pintura parece que hay como unas máquinas. Desde luego nada correspondiente con la realidad del momento.






Boucher, pintor de la escuela Francesa, representa en 1732 el mito del rapto parecido a las primeras pinturas ya que las mujeres se muestran todas tranquilas, felices y los ropajes y demás elementos son propios del momento. Boucher añade una manada de toros a la derecha del cuadro y cambia el color del toro ya que en esta pintura es marrón y no blanco como en las anteriores.



En 2004 Julio Matilla realizó esta obra sobre el rapto de Europa. Vemos un cambio con respecto a las obras anteriores al siglo XX ya que por ejemplo las figuras adoptan unas formas abstractas. Se diferencia a Europa y el toro, aunque no tenga los cuernos pero los demás elementos no se distinguen muy bien. Probablemente por el fondo azul está representando cuando Zeus y Europa están en el mar.



Pintura de Alfredo Sabravo del año 2008 donde, a diferencia del anterior, se identifican figuras como en las primeras obras. El pintor añade símbolos como un violín, unas ruedas en las patas del toro o incluso un zapato. Vemos que el suelo son cuadros azules representando el mar y también hay verde por lo que podríamos decir que Europa y el toro están en la orilla. Sin duda, esta última pintura, es totalmente distinta a todas las anteriores.



3 comentarios:

Adelia dijo...

Desde el blog de "Linguas clásicas" del IES Val do Tea, alumnas del grupo de 1º de BACH que hicieron el trabajo sobre los amores de "Zeus y Europa" se "inspiraron", a veces demasiado literalmente, en esta vuestra entrada. Voy a publicar en el blog su exposición, pero quisiera contar con vuestro permiso y daros las gracias.

Virginia dijo...

Seguro que la autora del post, Arantxa, alumna de 2º de Bach. estará contenta de haber sido útil en vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Doncs, moltes gràcies des de Galícia.
Us hi possaré com bloc amic.