3 de noviembre de 2008

La escritura jeroglifica, hierática y demótica (I):

La escritura Jeroglifica:






Cuando los griegos llegaron a Egipto, aproximadamente en el 300 a.C, el sistema de escritura conocido como Jeroglífico (La primera -de hierós, 'sagrado', y glypho, 'grabar' hieroglífica: [letras] sagradas grabadas)- ya llevaba en uso unos 3,000 años.

Los jeroglíficos son en si imágenes sagradas, escritura que sólo estaba al alcance de unos pocos y circunscrita en sus inicios a la clase sacerdotal; sin embargo con el tiempo fueron transformándose los templos en centros de negocios, se creo con ello una casta de escritores, personas dedicadas exclusivamente al culto de este arte: los escribas.

Los jeroglificos se clasifican en ideogramas símbolos a manera de figuras que representan una idea; fonogramas, que representan sonidos, dentro de los cuales se encuentran signos consonánticos y los signos determinantes (letras ‘’mudas’’); logogramas; y algunos determinativos pictográficos . Hay caracteres que pueden funcionar como una palabra o como las sílabas de su sonido; otros, como una palabra o una letra. Frecuentemente, en la grafía de una palabra se combinan fonogramas silábicos y alfabéticos. Las vocales comúnmente no tienen representación gráfica. Por diversas razones la escritura pudiera ser ambigua, de ahí el uso de determinativos. Los hay de diversos tipos . Los jeroglíficos, por lo común, están escritos de derecha a izquierda, pero pueden escribirse en sentido contrario o en columnas puestas de derecha a izquierda o al revés. Hoy la escritura jeroglífica está casi enteramente descifrada, pero algunos caracteres todavía son de significa incierto .

Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se ha estimado que existía alfabeto de entre 500 y 700 símbolos jeroglíficos; tiempo después y con el enriquecimiento que proporcionó la cultura griega y posteriormente la romana los caracteres llegaron a unos 5,000.
Frecuente se ve que estos caracteres de escritura se grababan en piedra, pero este no era su único uso; el “libro de los muertos” representado por el famoso papiro de Ani, , esta justamente escrito en lenguaje jeroglífico sobre hojas de papiro. La madera era otro de los lugares sobre la cual se escribian estos caracteres.

Después de la escritura jeroglifica se desarrollaron otras dos formas de escritura llamadas hieráticas, más tarde, la demótica.

1 comentario:

Virginia dijo...

muy bien Arantxa, vas encontrando tu estilo personal. Recuerda releer siempre el texto para arreglar alguna idea mal expresada o poner acentos...