Cuando los griegos llegaron a Egipto, aproximadamente en el 300 a.C, el sistema de escritura conocido como Jeroglífico (La primera -de hierós, 'sagrado', y glypho, 'grabar' hieroglífica: [letras] sagradas grabadas)- ya llevaba en uso unos 3,000 años.
Los jeroglíficos son en si imágenes sagradas, escritura que sólo estaba al alcance de unos pocos y circunscrita en sus inicios a la clase sacerdotal; sin embargo con el tiempo fueron transformándose los templos en centros de negocios, se creo con ello una casta de escritores, personas dedicadas exclusivamente al culto de este arte: los escribas.
Los jeroglificos se clasifican en ideogramas símbolos a manera de figuras que representan una idea; fonogramas, que representan sonidos, dentro de los cuales se encuentran signos consonánticos y los signos determinantes (letras ‘’mudas’’); logogramas; y algunos determinativos pictográficos . Hay caracteres que pueden funcionar como una palabra o como las sílabas de su sonido; otros, como una palabra o una letra. Frecuentemente, en la grafía de una palabra se combinan fonogramas silábicos y alfabéticos. Las vocales comúnmente no tienen representación gráfica. Por diversas razones la escritura pudiera ser ambigua, de ahí el uso de determinativos. Los hay de diversos tipos . Los jeroglíficos, por lo común, están escritos de derecha a izquierda, pero pueden escribirse en sentido contrario o en columnas puestas de derecha a izquierda o al revés. Hoy la escritura jeroglífica está casi enteramente descifrada, pero algunos caracteres todavía son de significa incierto .
Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se ha estimado que existía alfabeto de entre 500 y 700 símbolos jeroglíficos; tiempo después y con el enriquecimiento que proporcionó la cultura griega y posteriormente la romana los caracteres llegaron a unos 5,000.
Frecuente se ve que estos caracteres de escritura se grababan en piedra, pero este no era su único uso; el “libro de los muertos” representado por el famoso papiro de Ani, , esta justamente escrito en lenguaje jeroglífico sobre hojas de papiro. La madera era otro de los lugares sobre la cual se escribian estos caracteres.
1 comentario:
muy bien Arantxa, vas encontrando tu estilo personal. Recuerda releer siempre el texto para arreglar alguna idea mal expresada o poner acentos...
Publicar un comentario