9 de febrero de 2015



   Orfeo y Eurídice.
  El mito de Orfeo y Eurídice cuenta la trágica historia de amor de estos dos personajes. Ella era una bonita ninfa y él un músico que andaba siempre en compañía de su lira produciendo magnificas melodías. Se conocieron y enamoraron de forma casual, pues se encontraron en un bosque mientras él tocaba su lira. Esto hizo que ella se quedara totalmente embelesada con aquel sonido. A los pocos días se celebró su boda, consiguiendo hacer de su matrimonio una bonita y feliz unión, pero la felicidad duró poco. Eurídice sufrió un intento de  secuestro y en la carrera por huir de su secuestrador tuvo la mala fortuna de pisar una víbora, quien con su veneno le quitó irremediablemente la vida a la pobre joven.
Fue entonces , tras la muerte de su amada, que Orfeo decidió bajar al Inframundo para rescatarla. En un principio no le fue permitida la entrada allí, pero finalmente con su manejo de la lira logró entrar y hacer un pacto para que su amada le fuera devuelta. El pacto consistía en que en todo el camino de retorno él no se daría la vuelta para contemplar a su amada , pero no fue capaz e incumplió el trato. Orfeo al girar vió con sus propios ojos como la imagen de su amada se desvanecía, comprendiendo así que ya nunca más podría volver a estar con su amada.               

A raíz de este mito he compuesto compuesto el siguiente poema:

                                          "¿Qué pasaría si Orfeo...?"
                               
                                 ¿Qué pasaría si Orfeo...?
                                                    no tuviera lira
                                                    ni tampoco agallas.

                                                  ¿Qué pasaría si Orfeo...?
                                                    no tuviera temor
                                                    ni tampoco curiosidad.

                                                  ¿Qué pasaría si Orfeo...?
                                                    no tuviera a Eurídice
                                                    ni sintiera amor.

                                                  No pasaría nada porque...
                                                  Orfeo no era nadie sin su amada.



Este poema se titula "¿Qué pasaría si Orfeo...?". En él he querido plantar a Orfeo como un personaje con otra personalidad, sin esa caracterización  que el verdadero mito le da al personaje y sin muchas de las cosas claves del mito.He querido utilizar la interrogación como medio para lanzar una pregunta y que los lectores de este poema piensen que sería del mito de Orfeo y Eurídice sin esas cosas claves que hacen posible la acción transcurrida de la historia, es decir, sin las cosas que caracterizan al mito.
Así pues, yo misma he contestado la interrogación que he dejado abierta para dar mi punto de vista, el cual aparece en los dos últimos versos del poema. En estos dos últimos versos mencionados he querido transmitir la idea de que nadie http://www.ivoox.com/s_p2_154365_1.html es nada sin las cosas que le hacen especial y en este caso la lira, el carácter curioso, el tener a Eurídice como esposa etc, son unas de las cosas que hacen de Orfeo un personaje especial e único. El poema no sigue ninguna rima y consta de tres tercetos y para finalizar con un pareado. Respecto a la composición del poema lo más característico es la constante aparición de la figura literaria llamada anáfora.      

La intención del poema es aludir al mito de Orfeo y Eurídice desde un punto de vista totalmente contrario al verdadero sentido del mito.

En este enlace os dejo la grabación de mi poema:    
http://www.ivoox.com/s_p2_154365_1.html                                              

No hay comentarios: