26 de marzo de 2013

Diana y la música.

DELIA


Artemisa en la mitología griega y Diana entre los romanos,  fue una deidad muy venerada en su época. Hermana gemela de Apolo, esta diosa es una personificación del espíritu femenino independiente. Se la relaciona con la LUNA, por ello podemos observar que hay imágenes donde se la representa con una media luna en la cabeza. También se le atribuyen como símbolos representativos al arco, una flecha, muchas veces también acompañada por animales como, el perro, ciervos y más animales.
Artemisa pidió a Zeus el hecho de mantenerse virgen puesto que había visto como sufrió su  madre a la hora de dar a luz, por lo que también se le dio el atributo de  ser "protectora de los partos" al igual que Hera o Ílitia.
Cabe señalar que en la mitología griega Ártemis era venerada especialmente en la Isla de Delos (lugar de nacimiento), Braurón (en el Ática), Muniquia (cerca de Pireo) y Esparta.


También se le atribuía como símbolo representativo  la "lira" ya que a su vez también era considerada como diosa de los bailes y canciones de las doncellas.









Artemisa y la música

En la actualidad podemos encontrar a un grupo musical  berlinés con el nombre de "Cuarteto Artemis".
Los integrantes del Cuarteto son Natalia Prishepenko (violín), Gregor Sigl (violín), Friedemann Weigle (viola) y Eckart Rungen (violonchelo). Desde 1994 los cuatro integrantes han actuado como un grupo muy profesional obteniendo así gran reputación y reconocimiento, incluso llegando a ganar un premio en un concurso de Música ARD en 1996 y el prestigioso "Premio de Paolo Borciani"
Entre 2009 y 2011 el cuarteto empezó a interpretar la integral de cuartetos de Beethoven en una gira europea.



Retrocediendo en el tiempo, rastreando en la música clásica,  he encontrado a Francesco Cavalli, compositor, organista y cantante italiano del siglo XVII. Fue junto a Monteverdi el compositor de óperas más importante de dicho siglo.
El catálogo de sus óperas es muy extenso, pero a nosotros nos interesa "L´Artemisia", ópera en tres actos y un prólogo, con música suya y libreto en italiano de Nicolò Minato. Se estrenó el 10 de enero de 1657 en el Teatro San Giovanni e San Paolo de Venecia.
Aquí podemos escuchar un fragmento de la ópera:



Rebuscando más óperas en relación con Diana he encontrado una ópera titulada "La Calisto", obra compuesta por tres actos y un prólogo, con música de Francesco Cavalli y un libreto de Giovanni Faustini.
Aquí dejo una de tantas escenas que representan esta ópera:

 

Esta ópera trata la historia basada en el mito de Calisto, seguidora de Artemisa, según Ovidio en La Metamorfosis .
El libretista cambia la historia de Ovidio de diversas maneras. Según Faustini, Calisto es engañada y se encuentra abrumada por el placer de sus experiencias con Diana.
Faustini relata como Zeus, rey de los dioses, se enamora de la belleza de la ninfa Calisto. Desde que Calisto juró castidad en honor a la diosa Diana, Zeus la intenta seducir transformándose en Diana. La esposa celosa de Zeus, Hera, realiza su venganza convirtiendo a Calisto en una osa. Zeus finalmente rescata a Calisto convirtiéndola en la constelación de la Osa Mayor.




Por otro lado , he encontrado que el Teatro Real de Madrid durante el año 2010, recuperó la última obra del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, "L'arbore di Diana" , en una coproducción con el Liceo de Barcelona inspirada en el mito de Diana y Endimión y narrado en forma de fábula pastoral.
"L´arbore di Diana" en castellano, "El árbol de diana" , es una ópera bufa dividida en dos actos y con música de Vicent Martín y Soler realizada junto al libretista Lorenzo Da Ponte, fue un rotundo éxito desde su estreno con 65 a 70 representaciones en el Burgtheater de Viena entre 1787 y 1792. En ella, destacan las melodías agradables y de fácil asimilación. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad. Sólo constan 4 representaciones en el período entre 2005-2010.
El argumento está basado en las referencias mitológicas. Parece que existió una leyenda muy extendida según la cual Diana, a pesar de ser una diosa asociada a la castidad,  se enamoró del pastor Endimión. En el nacimiento de este amor se basa esta pieza, que es un canto a la libertad sexual y a las bondades del amor libre frente al conservadurismo popular y la mojigatería (humildad fingida y falsedad).
Podemos escuchar aquí un fragmento :





No hay comentarios: