El buzuqui es un elemento característico de la música girega moderna, tanto en composiciones
instrumentales y bailes como en acompañamiento de canciones.
El buzuqui es un instrumento con cuerpo en forma
de pera, y provisto de un mástil muy largo. Forma parte de la familia de laúdes de mástil largo, y tiene una
apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja del
buzuqui es plano y generalmente nacardo.
Este instrumento se toca con un plectro o púa, y tiene un sonido metálico
abierto.
Hay dos tipos principales:
§
Tricordo (τρίχορδο), con tres
pares de cuerdas, afinadas normalmente en Re-La-Re,
que es el modo tradicional.
§
Tetracordo (τετράχορδο), más
moderno, adoptado para ampliar las posibilidades armónicas del instrumento con
cuatro pares de cuerdas, afinadas Do-Fa-La-Re,
análogamente a la afinación de las cuatro cuerdas agudas de la guitarra pero un tono por debajo (en la
guitarra la afinación de las cuatro cuerdas inferiores es Re-Sol-Si-Mi).
HISTORIA:
En la Antigua
Grecia, este instrumento ya era conocido como panduris o pandurion,
y era llamado también tricordo (τρίχορδο) porque tenía tres cuerdas.
Fue el primer instrumento con trastes de que se tenga registro, y es el
precursor de las numerosas familias de laudes existentes en el mundo. La fuente de
nuestro conocimiento sobre este instrumento es la base de mármol con relieves de las musas de Mantinea,
del siglo IV a.C., atribuida al taller del
Praxiteles y ahora expuesta en el Museo
Arqueologico de Atenas. En ella se representa la mítica competencia que tuvo
lugar entre Apolo y Marsias,
y una de las figuras es una musa sentada en una roca y tocando un panduris.
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