25 de mayo de 2011

Catasterismo Heracles


¿Que es un catasterismo? Es la transformación mitológica de un personaje en una estrella o en una constelación.
La palabra es un cultismo tomado del griego katasterismoi cuyo significado es colocado entre las estrellas. El término procede de Eratóstenes de Cirene, matemático griego, en el que describía algunas de dichas transformaciones.
La configuración de las constelaciones como figuras, así como el zodiaco, todavía reciben el nombre de la mitología griega.

Ahora que ya sabemos que es un catasterismo ,hay que conocer la figura de Heracles ,poco hay que contar que no se halla dicho de este héroe seguramente el mas importante de la mitología griega .
Es el hijo de Alcmena y Zeus y hijo adoptivo de Anfrition.Tiene un hermano por parte de madre Ificles.

Tuvo clases de música de un hombre llamado Lino, pero era un estudiante indisciplinado. Lino le corregía constantemente, y un día Heracles se enfureció y lo golpeó matándolo al instante. Heracles debió presentarse ante un tribunal, acusado de asesinato fue absuelto. Pero Anfitrión, temiendo que su hijo adoptivo fuese presa de su cólera lo envió campo y lo puso con sus rebaños. Allí, Téutaro continuó su educación, adiestrándolo en el arte de manejar el arco.
Heracles mata al León de Citerón que estaba cazando los rebaños , y se vistió con sus pieles. Cuando regresaba de su cacería se encontró con los emisarios del rey que había derrotado a los tebanos y les había impuesto un pesado debían pagar cada año. Heracles los atacó, les cortó la nariz y las orejas y enviándolos de regreso con el mensaje de que ése era todo el tributo que iba a recibir. El rey tebano Creonte le recompensó dándole en matrimonio a su hija, la princesa Mégara, cuya hermana menor, Pirra, se casó con Ificles, hermano del héroe. Heracles tuvo con Mégara varios hijos.

En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos, la pitonisa le dijo que tenía que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba.
Al final fueron 12.
Matar al León de Nemea.
Matar a la Hidra del lago de Lerna.
Capturar a la Cierva de Cerinia.
Capturar al Jabalí de Erimanto.
Limpiar los establos de Augías.
Matar a los Pájaros del lago Estínfalo.
Capturar al toro salvaje de Creta.
Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
Capturar a Cerbero, a los Infiernos, y llevarlo a Euristeo.
Por esto y mas aventuras Heracles ,tiene el nombre de un conjunto de cosntelaciones

No hay comentarios: