1 de abril de 2011

On the road. La carretera.

La carretera es una historia que transcurre en un mundo apocalíptico, arrasado por un misterioso cataclismo, en el que un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde vivir. Durante su viaje se cruzan con muchos peligros, mayoritariamente con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales han enloquecido o se han convertido en caníbales. El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia. Finalmente los protagonistas alcanzan su objetivo, llegar al sur donde es más fácil la supervivencia (situación climatología más normal, más comida…) y donde encuentran una de las pocas familias que viven como ellos y les acogen.
La película está basada en la novela de Cormack McCarthy, con la que ganó el Premio Pulitzer en 2006.

Algunos de los paralelismos que podemos encontrar con respecto a la obra clásica de la Odisea son los siguientes: el primero y más claro es el viaje que emprenden un padre y un hijo hacia su destino deseado (el sur); comparándolo con esta obra, Ulises también se ve obligado ha realizar un viaje hacia su objetivo. En ambas historias la característica principal de estos viajes es que se trata de un camino largo, duro, con grandes dificultades y muchos peligros, aunque en el caso de la película que os presento no es un viaje de regreso sino hacia un objetivo.
Los protagonistas se tienen que enfrentar a los pocas personas que habitan en la tierra, la mayoría de estas caníbales, también se ven afectados por las duras condiciones climatológicas que afectan a la tierra tras la catástrofe y que les dificultan su viaje, o por la escasez de alimentos. Por su parte en la Odisea Ulises se enfrentó a toda clase de peligros y obstáculos para llegar a su fin desde los lotofagos, cíclopes, sirenas…


Si nos fijamos en los rasgos de la personalidad, en ambos casos los protagonistas se sirven de su astucia, inteligencia, habilidad, valentía… para salir victoriosos de los peligros a los que se enfrentan. 

FICHA TÉCNICA
TITULO ORIGINAL: The road.
Año: 2009
PAÍS: EEUU.
DIRECTOR: John Hillcoat.
GUIÓN Joe Penhall (Novela: Cormac McCarthy).
MÚSICA Nick Cave, Warren Ellis .
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe.
REPARTO Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPehee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker, Michael Kenneth Williams, Garret Dillahunt.
GÉNERO: Drama, Futuro apocaliptico.



1 comentario:

Virginia dijo...

En tu película, Marta, Ulises viaja siempre acompañado. Tal vez pudiéramos ver en los rasgos de personalidad del padre y del hijo, el carácter del héroe clásico desdoblado.